El turismo vive uno de los mejores momentos de su historia en Baños de la Encina. Está logrando dar paso a un nuevo modelo, en el que el valor del impacto económico se impone al del volumen de visitantes. También ha avanzado en desestacionalización, con buenas ocupaciones en cualquier época del año, y, además, se posiciona como un destino único para la observación de la naturaleza.
Así lo ha puesto de manifiesto el VIII Encuentro NatureWatch Jaén Territorio Lince, celebrado en el municipio del 28 al 30 de noviembre, con la presencia de destacados expertos y profesionales del sector del ecoturismo de todo el país.
En este foro se ha hablado charlas técnicas y divulgativas o tertulias temáticas sobre las oportunidades del ecoturismo para los territorios, la situación actual del lince ibérico, el astroturismo, la fotografía de la naturaleza o sobre el binomio arte y naturaleza.
Asimismo, se han desarrollado salidas al campo para la observación de linces, aves y herbívoros silvestres y visitas a los principales monumentos de Baños de la Encina, así como degustaciones de productos locales a cargo de Büry Restaurante.
El alcalde, Antonio las Heras, no puede estar «más satisfecho» por el éxito de estas jornadas, al tiempo que destaca la importancia del turismo sostenible para generar riqueza y empleo en la localidad. «Este foro ha sido el mejor escaparate para promocionar nuestro extraordinario patrimonio natural y monumental. Nos ha aportado un importante impacto en diversos ámbitos, como el económico, y también de conocimiento de nuestro entorno», subraya Las Heras.
Este encuentro se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Territorio Lince, que cuenta con una inversión de más de tres millones de euros financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.
Fotos: Fotos: Bury Restaurante y Encuentro Naturewatch