La catástrofe de la DANA en Valencia y otros puntos del país ha generado una ola de solidaridad en tiempos de cinismo y desconfianza. La cooperación de los voluntarios ha sido tan necesaria como útil, frente al desconcierto de las autoridades.
La Asociación de Promoción Social 28 Febrero agrupa a extrabajadores de Santana Motor y a otros ciudadanos que tienen vocación por el prójimo y quieren a su tierra. Nunca fue un hogar del pensionista. Más bien todo lo contrario, gente con unas ganas tremendas de trabajar y de reinventarse cada día.
Estos exsantaneros fueron importantes para la vida de la ciudad durante el funcionamiento de la fábrica y lo son ahora, cuando parece que resurge de sus cenizas. No es extraño verlos en el yacimiento arqueológico de Cástulo en pleno mes de julio mano a mano con los arqueólogos o en el Archivo Municipal. Siempre echando una mano.
Esa labor desinteresada no pasa desapercibida para los linarenses y ellos tampoco quieren olvidarse de quienes colaboran con el colectivo. Por ejemplo, Ángel Solana y Marcos Cruz, gestores de la compañía Ballet Español de Linares, que siempre que la agenda lo permite se ponen a disposición de la Asociación 28 de Febrero para participar en todo aquello que les proponen.
Este jueves, en el Día Internacional del Voluntariado, el colectivo les devolvió ese cariño en forma de reconocimiento público. También fueron distinguidas otras personas y entidades que prestan su apoyo a la labor de 28 de Febrero. Además, se entregaron carnés a los nuevos voluntarios de la asociación que sigue creciendo cada año que pasa.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y la concejala de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, intervinieron en este acto celebrado en El Pósito, en el que volvieron a poner en valor el trabajo altruista que realiza el colectivo en la ciudad a través de diferentes programas.
Fotos: Ayuntamiento de Linares