El mapa de los bocados de Linares no casa con el gesto único: boca abierta, tapa adentro, gula satisfecha. Al detenernos en la ciudad minera, se nos abre un paraíso de tapas que es una fiesta para el paladar, donde lo tradicional combina perfectamente con la innovación.
Que Linares es un buen lugar para tapear es sabido por todos, pero a solo ocho kilómetros la Estación Linares-Baeza pide paso en el itinerario gastronómico de la localidad. Prueba de ello es el primer premio de la XIX Ruta de la Tapa que ha ido a parar al Bar Aranza, que regenta Juan José López Alcaide y tiene al mando de los fogones a Antonio José Rodríguez, cuyas manitas de cerdo con un salsa especial (y secreta) han convencido al exigente jurado.
Para la Entidad Local Autónoma representa un hecho inédito, además de una «enorme satisfacción», puesto que refrenda el buen hacer de los hosteleros del lugar, cuna, por otro lado, de grandes cocineros, como Montse de la Torre, de Cantina la Estación, en Úbeda, por citar solo un nombre.
El Bar Aranza, ubicado en la Avenida de Linares, es uno de los establecimientos emblemáticos del pueblo. La nueva propiedad ha impulsado el local con nuevas propuestas y un esmerado servicio.
El resto de galardonados de esta decimonovena edición han sido Restaurante Bar Linarejos (segundo), Bar Los Mejillones (tercero), Bar Alcatraz (cuarto), además del Bar Brillante (Premio del Público) y el Bar Casa Kike (Premio Popularidad).
Previamente a la entrega de los premios se ha celebrado un ‘showcooking’ en el que los finalistas de esta edición han elaborado sus respectivas tapas. La Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza y la Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo han ejercido de jurado calificador.
Fotos: Ana Pilar Fábregas