El derrumbe de una vivienda, un movimiento sísmico, una inundación o un fuerte temporal ocasionan escenarios complejos y con un alto riesgo para los encargados de buscar y rescatar a las posibles víctimas. Los bomberos deben estar dispuestos para actuar ante cualquier contingencia con plenas garantías de seguridad.
Linares no es una excepción. Los agentes que conforman el parque están cada día más y mejor preparados y dotados para afrontar un rescate, ya sea a pie de calle o en las alturas, como se ha podido comprobar este jueves en el ejercicio práctico que han llevado a cabo en La Cabria ubicada a la entrada de la Avenida de Andalucía.
El cabo Pino, bajo la supervisión del jefe de Bomberos, Jesús Padilla, y del concejal del ramo, Daniel Moreno, se ha encargado de dirigir al equipo de rescate que participará en la próxima edición del Rescue Great Day, una competición que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo y que reúne a la élite internacional en este tipo de salvamento.
En la capital andaluza pondrán a prueba sus conocimientos en evacuación de personas accidentadas en suspensión en estructuras; de personas discapacitadas; de accidentados en plataformas elevadas, estructuras o pasarelas; de personas precipitadas en zonas de difícil acceso y de personas atrapadas en una atracción que se ha averiado, entre otras acciones.
Para ello, el Ayuntamiento ha dotado al parque de nuevos medios materiales y de la formación suficiente para intervenir en operaciones de salvamento del alto riesgo. «La ciudad puede sentirse orgullosa de un Cuerpo de Bomberos proactivo que merece la pena conocer por el patrimonio humano y material que atesora», ha declarado a los periodistas Daniel Moreno.
Jesús Padilla se ha expresado en la misma línea y ha destacado la profesionalidad de los funcionarios que conforman el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, uno de los mejores no solo de la provincia, sino del resto de Andalucía, como demuestra en cada una de sus actuaciones.