El Partido Popular de Linares ha registrado una moción para su discusión en el pleno ordinario del mes de abril, previsto para el próximo lunes, en la que pedirá al resto de grupos su apoyo para solicitar al Gobierno central la autorización del uso del superávit de 2024 para inversiones en la ciudad.
La iniciativa parte realmente del PP andaluz. Su vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, anunció, a principios de abril, que plantearían mociones en los plenos municipales con esa demanda, al considerar «arbitraria» la medida del Ministerio de Hacienda que «impede a los ayuntamientos que han gestionado bien y tienen superávit emplear ese dinero en inversiones en sus municipios».
De acuerdo con las nuevas reglas fiscales, en 2025 los entes locales deberán cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y las restricciones de gasto establecidas por la Ley Orgánica 2/2012. Esto implica que el remanente de Tesorería debe emplearse prioritariamente en la amortización de deuda, excluyendo su utilización en proyectos de inversión municipal.
En opinión de los populares esta normativa implementada por el Ejecutivo central castiga a los gobiernos municipales que han cumplido con sus obligaciones y ralentiza su crecimiento al limitar su capacidad de inversión. «Este tipo de decisiones demuestran que Pedro Sánchez y la ministra Montero están más enfocados en sus propios intereses que en resolver los problemas reales de los españoles», cuestionan desde el PP andaluz.
Conviene recordar que esta medida se adopta en un momento en el que no se dispone de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, lo que provoca un recorte en las entregas a cuenta a los ayuntamientos respecto a lo inicialmente anunciado.