Linares mantiene su idilio con el ajedrez. A pesar de la pérdida de su torneo internacional, cada año pasan por la ciudad los mejores jugadores autonómicos y nacionales, algunos de ellos talentos precoces que ya deslumbran en el tablero.
Para empezar, el Auditorio del Pósito albergará del 22 al 25 de mayo de los Campeonatos de Andalucía en las categorías absoluta, sub-18, B y C. La ciudad reunirá a las principales figuras del tablero de nuestra región, así como a las futuras promesas que ya despuntan en los torneos nacionales. La cita está organizada por la Federación Andaluza de Ajedrez y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

Ya, en los meses de julio y agosto, bajo el auspicio de la Diputación de Jaén, se celebrarán en la ciudad minera los Campeonatos de España de División de Honor, Primera y Segunda División y el individual sub-18, principal novedad de este año, así como la concentración élite de 14 a 18 años, según recoge la circular de la Federación Española de Ajedrez consultada por este periódico.
El Iberoamericano, sin embargo, viaja este 2025 hasta México, después de que se jugara el pasado año en Linares, con victoria para el gran maestro hispanoargenino Alan Pichot, mientras que la gran canaria Sabrina Vega se lo llevó en féminas.
