Tras el paso del último frente atlántico, una nueva borrasca situada al suroeste de la Península condicionará el tiempo durante los próximos días en toda España. Esta borrasca, nombrada ‘Celia’, afectará a Andalucía y a otras zonas de la Península, Baleares y Canarias, dejando precipitaciones abundantes.
Este lunes y martes se espera Las lluvias serán abundantes y diversas, tanto en forma de sistemas frontales como en forma de chubascos tormentosos. A las mismas le acompañará, además, un incómodo invitado, el barro. La posición de la borrasca inyectará polvo sahariano en altura que llegará hasta la Península Ibérica atraída por el viento del sureste. Las precipitaciones serán en forma de barro desde la jornada del martes.
Junto a los chubascos las temperaturas se mantendrán relativamente bajas, llegando incluso a descender entre dos a tres grados a mediados de semana.
Así, se esperan máximas en el entorno de los 15 grados en toda la provincia, llegando a bajar hasta los 11 a 13 grados durante la jornada del miércoles. El termómetro irá recuperando terreno de cara al fin de semana, aunque las temperaturas se mantendrá para entonces rondando la frontera de los 20 grados.
Esta borrasca ha venido como agua de mayo para los embalses jiennenses después de un invierno especialmente seco. Son los grandes beneficiados de Celia.