Las últimas operaciones del Grupo de Estupefacientes y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Linares ha puesto de manifiesto que la mayor parte de la cocaína que se consume en la provincia pasa antes por algunas de las denominadas «zonas calientes» del tráfico de drogas de la ciudad.
Arrayanes, Camino del Madroñal, El Cerro o la Estación Linares-Baeza son los puntos desde donde parte la cocaína que, posteriormente, circula por los pueblos y ciudades jiennenses. En concreto, en los dos dispositivos de este mes su destino era Villacarrillo y Bedmar.
Procede, en su mayoría de Colombia, y hace escala en otros lugares antes de llegar a Linares, donde las familias de la droga abastecen a traficantes de menudeo de toda la provincia de Jaén desde numerosos puntos de venta.
Hace justo un año, la Policía Nacional asestó un duro golpe al clan de Los Alicantinos, considerado el mayor proveedor de polvo blanco de la provincia, tras una operación que se saldó con la detención en la Estación de Linares-Baeza de ocho personas y la intervención de 2.300 gramos de cocaína.
Eso sí, la operación policial bautizada como Pócima, desarrollada en dos fases, no logró detener al cabecilla del clan, Josué A. U., conocido como El Pechuga, un escurridizo y peligroso narco que consiguió darse a la fuga después de arremeter con su vehículo contra los agentes que le perseguían. Sobre él hay dictada una orden de búsqueda y captura.
La Policía estima que este clan, que ha adquirido un alto nivel de especialización, proveía semanalmente hasta de cuatro kilos de cocaína a través de una organización criminal colombiana para seguidamente, en prácticamente 24 horas, distribuirla por toda la provincia.
Los Alicantinos ya fueron objeto en 2020 de la llamada Operación Comanche, donde se detuvo a un hombre y dos mujeres –madre e hija–, y se decomisaron 75 gramos de cocaína, 40 de marihuana, una escopeta del 12 sustraída en el año 2000 en Leganés (Madrid), una prensa artesanal, 29 cartuchos del calibre 38 especial, más de 40 cartuchos del 12, una balanza de precisión, dinero en efectivo y dos armas blancas.
Y antes, en 2015, se asestó otro golpe contra este grupo en la bautizada como Operación Triunfal, que supuso la desarticulación de una organización que movía por kilos la cocaína y la marihuana y que contaba con su propia red de distribución por toda la provincia. “Son los amos de Linares-Baeza. Ellos son los que mandan allí”, afirmó entonces uno de los agentes que participó en la actuación.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron 9,5 kilos de cocaína en la provincia de Jaén durante el año 2020. La cifra está recogida en la Estadística Anual sobre Drogas 2020, un informe elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de la Secretaría de Estado de Seguridad que está disponible en la página web del Ministerio del Interior.
En el último comunicado de la Comisaría Provincial para informar sobre tres detenciones relacionadas con el tráfico de polvo blanco, asevera en su párrafo final: «Con estas últimas operaciones, junto a las anteriores, se constata que Linares es un punto de abastecimiento de sustancias estupefacientes; concretamente cocaína, no solo a nivel local, sino también provincial», sentencia.