El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha considerado «muy preocupante» el «gran déficit» de enfermeras que sufren actualmente las plantillas de los centros sanitarios en la provincia, agravado en estos meses de verano.
«Una vez más, a pesar de denunciar que esto podría suceder, volvemos a afrontar las consecuencias, ante la falta de previsión en la contratación de enfermeras», ha afirmado este jueves en una nota el presidente de la entidad, Antonio Álamo.
Ha añadido que esta situación, que se repite en el resto de Andalucía, «está generando caos, insatisfacción profesional y sobrecarga para los profesionales que se quedan para atender las necesidades de salud de la población».
Álamo ha puesto de relieve que la Enfermería siempre ha estado ahí, realizando «un esfuerzo considerable para compensar esa falta de refuerzo» en las plantillas y su parcial cobertura. Sin embargo, «esto supone un riesgo para la seguridad de los pacientes», denuncia Álamo.
«Damos lo mejor de nosotros, pero para cuidar también necesitamos ser cuidados, y eso requiere de una estabilidad laboral y de la adecuada sustitución de los profesionales que se van de vacaciones», ha manifestado.
Al hilo, ha apuntado que, principalmente, las jóvenes enfermeras jiennenses han optado por destinos como Logroño, Toledo, Zaragoza y otras localizaciones del país, «donde les han ofrecido contratos mejor remunerados y de mayor duración, además de ofrecérselos con más antelación que en Andalucía».
Ha precisado, igualmente, que la situación empeora en el caso de las enfermeras especialistas, como las matronas, con vacaciones que no se cubren o plazas que hacen falta y que directamente no se ofertan.
Sistema
El presidente del Coolegio de Enfermería de Jaén ha denunciado que el sistema sanitario andaluz adolece de un procedimiento administrativo capaz de dar respuesta con agilidad a la demanda asistencial, así como de dar cobertura rápida y eficiente a las contrataciones por vacaciones de enfermeras y enfermeros, especialmente en estas fechas.
De la misma manera, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las necesidades y previsiones planteadas a la Junta por parte de los responsables de enfermería de los centros sanitarios.
«Esto provoca una situación insostenible, ante unas plantillas de por sí muy mermadas y disminuidas. Por ello, consideramos que se debe implantar urgentemente un procedimiento ágil de contratación, que permita con planificación y previsión, dar cobertura a esta alarmante disminución de las plantillas», ha comentado Álamo.
Fuga constante de profesionales
Por este motivo y las condiciones de los contratos que se ofertan, ha insistido en que se sufre «la fuga constante» de profesionales a otras comunidades autónomas e incluso a otros países, «en busca de condiciones laborales dignas que no encuentran en Andalucía».
«Si hablamos de las enfermeras recién graduadas, formadas en nuestra comunidad autónoma, así como los especialistas que acaban su residencia, seguimos padeciendo un éxodo constante, allí donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo», ha declarado. Esto da lugar a «una irreparable pérdida de talento profesional, en cuya formación se ha invertido mucho esfuerzo económico, profesional y personal». De hecho, «más del 50 por ciento de las enfermeras que se gradúan anualmente en las facultades andaluzas se marchan».