Beniaján es una pedanía de la ciudad de Murcia. Con poco más de 11.500 habitantes, se ha convertido en los últimos años en la capital del ajedrez nacional. Ha pasado en una década de las ligas regionales a proclamarse campeón de España de División de Honor de clubes hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas.
Este jueves levantó en el Hotel Aníbal su cuarto cuarto entorchado después de ganar con autoridad el torneo en la máxima categoría. El equipo murciano ha sumado 11 puntos, por los 10 del CA Silla (Valencia) y los 9 del Magic Extremadura. Precisamente, en la séptima y última jornada los murcianos perdieron frente al conjunto emeritense por 2,5-3,5, aunque ya tenían asegurado el título y una plaza en la Copa de Europa.
Descienden de categoría dos históricos del ajedrez nacional, el Sestao Naval Hotel y el Solvay de Torrelavega, mientras que han logrado el ascenso a División de Honor el Filántropos Equigoma de Madrid y FCC Medio Ambiente de Benalmádena (Málaga), campeón y subcampeón de Primera División, competición que también se ha disputado en la ciudad minera.
Los murcianos comenzaron con un 3-3 ante Oromana Cen Solutions de Sevilla, un resultado que quedó en el olvido con cinco victorias consecutivas que les permitieron adjudicarse el primer premio con antelación. Un equipo en el que destacó la actuación individual en la sexta y última mesa la gran maestra georgiana Nino Batsiashvili, de 38 años, con siete puntos de siete posibles. Una puntuación, que acompañada por la regularidad del estadounidense Hans Niemann (4 de 7), el rumano Bogdan Daniel-Deac (4), José Carlos Ibarra (3,5), Pepe Cuenca (3) y Marcos Camacho (4) ha supuesto la medalla de oro.