Emilio Chaparro Serrano (Don Benito, Badajoz, 1972) se alzó con el LIX Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, dotado con 6.000 euros y la codiciada Cabria de Plata. El cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla) José León Romero se hizo con el segundo premio (3.000 euros), mientras que tercera posición concluyó Manuel Ortiz Romero (1.500 euros), también natural de la localidad sevillana, aunque residente en Huelva.
El Teatro Cervantes se vistió un año más de gala para acoger la final del prestigioso certamen, a la que de igual modo llegaron María José Abad Rosales, Domingo Herrerías Pozo y Lucía Barranco Romero. Tras escuchar uno por uno a cada concursante, que entregaron su cuerpo y alma en el escenario, el jurado destacó la interpretación de Emilio Chaparro, que hace un mes lograba el tercer premio del Festival Internacional de Cante de Lo Ferro.
El Premio Fernando Medina fue a parar a manos de Juan Francisco Morán, de Benamejí (Córdoba), mientras que la bailense Leonor López Rodríguez se tuvo que conformar con el segundo galardón.
La cantaora jerezana María Terremoto fue la encargada de poner el broche de oro a la velada del sábado con una actuación sublime que conquistó al público que llenaba las butacas del Cervantes.
Una noche antes, José León Romero ganó el primer premio del concurso de cantes libres, por delante de Manuel Cuevas González y Emilio Chaparro Serrano. Asimismo, alcanzaron la final Rosario Campos Jaime, Lucía Barranco Romero, Alfonso León Carvajal. El artista invitado, en esta edición, fue cantaor David Palomar que presentó su espectáculo flamenco ‘Cádiz’.