Izquierda Unida pone en valor su participación en el diseño estratégico de las iniciativas que han concurrido a la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), por la que Linares recibirá 10,5 millones de euros de fondos europeos para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
Estos proyectos, que tienen como fecha límite de ejecución 2029, no son exclusivos, en opinión de la portavoz de la coalición, Laura Cerezuela, «ni del PP ni del PSOE», sino que son fruto de la aportación los agentes implicados en las mesas temáticas de la Agenda Urbana Linares 2030, de la que formó parte su formación.
Es más, entre sus propuestas, se encontraba la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de La Paz, los edificios de la Estación de Madrid, la Casa de la Juventud de El Lugarillo, la Biblioteca Municipal o Villa María.
De igual manera, en el apartado de medio ambiente, Izquierda Unida aportó iniciativas para la regeneración de los terrenos de la Estación de Madrid, así como ampliar las zonas verdes en el centro y en los barrios. También propuso la creación de huertos urbanos (en las barriadas donde sea posible).
Otro de los aspectos en los que trabajó la coalición que lidera Laura Cerezuela fue en la ampliación del carril bici, la adecuación de la zona de estacionamiento de autocaravanas, para fomentar un turismo sostenible, al tiempo que planteó la posibilidad de instalar aseos públicos autolavables.
Defendió, como lo vienen haciendo en sede municipal, la planificación de vivienda pública, con la reforma de bienes de titularidad municipal para que sean puestos a disposición de los jóvenes y personas con pocos recursos en régimen de alquiler. Una iniciativa que, como otras muchas, ha sido recogidas en la EDIL.
Asimismo, apuesta por la la inclusión de las perspectiva de género y la constitución de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, en la que los vecinos y vecinas pueden defender sus derechos y libertades fundamentales frente a las actuaciones de la Administración local.
«Hemos trabajado mucho en cada una de estas propuestas y no es de recibo que ahora PP y PSOE personalicen los fondos», lamenta la portavoz de la coalición de izquierdas.