El mensaje es sencillo: ‘Santana ha vuelto’, pero su carga emocional para Linares es tremenda. Más de catorce años después de que el único fabricante de coches de Andalucía cerrara sus puertas, se abre un halo de esperanza para la mítica marca que resurge de sus cenizas, como ave fénix, gracias a una alianza estratégica entre la nueva Santana Motors y sus socios, ZNA y Anhui Coronet Tech Co.
La compañía ha lanzado, a través de la red social LinkedIn, el vídeo promocional de su primer modelo: un pick-up que mantendrá la esencia histórica de la marca e, incorporará, importante innovaciones tecnológicas y opciones de motores en línea con las exigencias del mercado.
«Autenticidad a prueba del tiempo, que mantiene la misma robustez y la misma capacidad para superar cualquier terreno, ahora unida a lo último en tecnología», subraya Santana Motors para sentenciar acto seguido: «El legado continúa».
Este acuerdo entre las tres empresas, que busca revitalizar la economía de la comarca de Linares con una inversión de cinco millones de euros y la creación de hasta 200 empleos directos, supone la reactivación de una planta que cerró sus puertas en 2011 tras 55 años de actividad.
De hecho, el proyecto de Santana Motors pasa por la cesión de vehículos por parte de su socio asiático, a los que se les estampará el icónico logotipo español para su comercialización.
El modelo elegido para encabezar esta nueva etapa y ser el primer vehículo de la marca en salir de la cadena de montaje es un imponente pick-up híbrido enchufable: el Nissan Frontier Pro.
Este vehículo fue desvelado por primera vez en el Salón de Shanghái el pasado mes de abril, y llegará a España prácticamente idéntico al modelo original, con la única salvedad del emblema de Santana en el frontal, sellando su identidad hispano-china.
Comercialización
Santana ya está dando pasos importantes para la creación de una red comercial no sólo para España, sino también para otros países de Europa. Y, de hecho, para consolidar su relación con ellos, Santana ha celebrado una reunión en Madrid con algunos de los grupos de concesionarios más importantes, quienes descubrieron de primera mano el nuevo modelo, incluso afrontando un recorrido off-road.
En la actualidad, Santana Motors ya cuenta con acuerdos con 25 concesionarios de toda España que garantizan una cobertura del 80 por ciento del territorio nacional, si bien ésta alcanzará el 100 por ciento cuando se produzca el lanzamiento de ese primer todoterreno.
Además, ha firmado acontratos en Lisboa (Portugal), Milan (Italia), Gibraltar o Andorra, sentando así las bases de la expansión internacional.
Paralelamente, Santana Motors ya tiene el respaldo de un socio especializado en recambios que asegurará el suministro tanto de los vehículos históricos de la marca como los de la nueva generación.