Miembros de la comunidad universitaria y personas relevantes de la sociedad civil jiennense han impulsado la puesta en marcha de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén para articular la voz a la hora de respaldar a dicha institución y mostrar el rechazo al nuevo sistema de financiación defendido por la Junta de Andalucía y que supondría para la UJA «un recorte salvaje de ocho millones de euros».
«No estamos dispuestos a aceptar el recorte salvaje de unos ocho millones de euros que pretende imponer a la UJA el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para los próximos años 2022-2026, por la razón principal de que asfixia económicamente a nuestra Universidad, llevándola a su progresiva desaparición», dice el escrito donde se anuncia el nacimiento de la plataforma.
Añaden que de llegar a confirmarse el rectore presupuestario, las consecuencias para los próximos años (2022-2026) son «devastadoras» para la UJA porque «la afrenta económica que le produce llega hasta el punto de poner en peligro sus estructuras más básicas -docentes, investigadoras y del PAS, en los Campus de Jaén y de Linares y demás organismos universitarios-.
En este sentido, apunta que el recorte «se traducirá, sin más remedio, en el despido progresivo de los profesores asociados y de PDI de los Campus de Jaén y de Linares». Señalan también como efectos la eliminación de cualquier tipo de incentivos propios para la docencia y el desarrollo de investigación en la UJA y el no poder sustituir al profesorado y personal de Administración y Servicios que se jubilen.
La nueva plataforma resume las consecuencias en una «lenta agonía de la Universidad de Jaén y la vuelta a una situación de dependencia de la Universidad de Granada u otras para los habitantes de nuestra provincia que quieran acceder a una educación superior».
Añaden que el recorte de fondos con el nuevo modelo propuesto por la Junta es «tremendamente injusto», «perverso», «muy arbitrario» y responde a «una determinada intencionalidad del consejero Rogelio Velasco de eliminar a universidades jóvenes como la UJA, muy vinculadas a la población y al territorio provincial, adelgazándola presupuestariamente hasta su desaparición, a fin de que el Sistema Público de Universidades de Andalucía se reduzca lo más posible solo a las grandes universidades históricas».
Subrayan que se trata de «una clara y expresa discriminación a la universidad de jaén y a la provincia de Jaén», algo que no desde la plataforma no se va aceptar. La plataforma ciudadana manifiesta también su apoyo total al rector de la UJA, Juan Gómez, al que le pide que «se plante ante el consejero de Universidades y le exija sustituir el recorte económico por una financiación estable y duradera».
Asimismo, solicitan al rector, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UJA que la Universidad continúe con la implantación del Grado de Medicina para el curso 2022-2023 por tratarse de una cuestión «estratégica» en una provincia como Jaén «con la peor ratio de médico por habitante de toda Andalucía».
«Queremos hacer llegar al consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el mensaje de que la sociedad civil jiennense no va a permitir que tumben ni al Grado de Medicina para la UJA ni a la Universidad de Jaén como tal, buque insignia de la provincia de Jaén», señala la plataforma en su carta de presentación.
En esta línea, advierten que «quien ataca de este modo tan lesivo a la Universidad de Jaén, ataca y daña a la provincia de Jaén y a la sociedad civil jiennense y eso no lo vamos a permitir». Los integrantes de la plataforma manifiestan que están dispuestos a llevar a cabo «las protestas ciudadanas y manifestaciones que sean necesarias, por el tiempo que sea necesario, para evitar el recorte y la grave discriminación que pretende imponer este consejero a la UJA y al territorio de Jaén».
Asimismo, concluyen con un llamamiento a todas las instituciones, autoridades, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y grupos de la provincia de Jaén para que se adhieran de modo expreso a esta plataforma ciudadana que nace como «plural y apartidista».