El Campeonato Mundial femenino por equipos de la FIDE 2025 calienta motores. Linares comienza a prepararse para recibir a las doce selecciones que competirán del 17 al 24 de noviembre por el cetro mundial en la modalidad de partidas rápidas.
Los once equipos que tiene confirmada su presencia en la ciudad minera son los semifinalistas de la edición de 2023, celebrada en la localidad polaca de Bydgoszcz: Georgia, Francia, Kazajistán y Estados Unidos; los campeones de sus respectivos continentes, China (Asia); Ucrania (Europa); Perú (América) y Argelia (África); las federaciones con mejor ranquin en agosto, India y el combinado de la FIDE, donde juegan las ajedrecistas rusas, más España, como país anfitrión. Solo queda por saber la selección nominada por el presidente de la federación internacional para completar el cuadro final.
El campeonato constará dos grupos de seis equipos. Los dos mejore de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, que consta de semifinales y la final. El torneo se jugará bajo control de tiempo estándar: 45 minutos (+30 segundos por jugada desde el inicio de la partida).
Georgia defenderá título en Linares, después de conquistar el Mundial de hace dos años, por delante de Kazajistán y Francia. De momento, no se han hecho públicas las listas de convocadas por cada selección, si bien estarán en Linares las mejores ajedrecistas del planeta, con las chinas Hou Yifan, Ju Wenjun y Tan Zhongyi encabezando la clasificación FIDE de rápidas.
El torneo está organizado por la Federación Española de Ajedrez y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Linares, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía.