La afición del Linares no celebraba una victoria de su equipo desde el 5 de octubre, cuando se impuso por tres goles a dos a la CD Minera. Pues el partido de este domingo ante el UCAM Murcia ha sido un calco de aquel. Ventaja cómoda al descanso y sufrimiento final para mantener los tres puntos. Un éxito que distancia al cuadro azulillo del descenso y le acerca a puestos de promoción de ascenso a Primera Federación.
Los detalles marcan los partidos en una categoría tan compleja, complicada e igualada como la Segunda Federación. El Linares, en dos chispazos, se ha llevado la primera mitad ante un UCAM Murcia con un concepto del fútbol interesante, pero inoperante cuando no está tensionado. Lo avisó su entrenador en la previa y, pese a las advertencias, ha cometido errores impropios para un equipo de tanta calidad. Diego Talaverón y Hugo Díaz han aprovechado la debilidad defensiva de su rival para marcar el ritmo del partido.
Salvo un remate de Alvarito a la cruceta de la portería de Diego Barrios, el UCAM apenas ha generado peligro. Ha transitado por el campo al primer toque, tocando y triangulando al amparo de jugadores bien dispuestos, pero sin generar situaciones de riesgo para el meta azulillo, más allá de la mencionada anteriormente.
El equipo de Pedro Díaz, por el contrario, ha sido práctico: ordenado tácticamente, bien pertrechado atrás, con un Fran Lara inconmensurable y con la presión elevada a la enésima potencia para evitar que el UCAM saliera cómodo desde atrás.
La pizarra ha salido a la perfección frente una indolencia ofensiva de su rival que en el primer acto ha rayado en la inoperancia. Para el aficionado que ha soportado bajo una fina lluvia, no ha sido el mejor espectáculo, aunque la vida se ve de otra manera cuando te marchas al descanso con dos goles de ventaja y la sensación de que tu contrincante está grogui.
Reacción insuficiente del UCAM
La segunda mitad empezó con un UCAM mucho más enchufado hasta tal punto de que Diego Barrios se tuvo que emplear a fondo para evitar el dos a uno por mediación de Mizzian. Los cambios introducidos por Germán Crespo dieron otro aire al equipo y a la ocasión del atacante melillense se sumó el tanto de Omar, en el 56, para recortar distancias en el marcador. Eso sí, con la colaboración de Diego Barrios que no supo atajar un saque de falta desde el vértice izquierdo.
El meta marteño fue clave, sin embargo, para evitar el empate del cuadro visitante tras un cabezazo de Xente. El Linares estaba atrapado en su propia red y era incapaz de quitarse de encima a un UCAM que salió a comerse el césped de Linarejos.
Pedro Díaz consciente de que la situación era comprometida, máxime con la expulsión de Álex Caramelo, decidió mover el banquillo y modificar el once. Isra Cano y Pedro Peña entraron en el terreno de juego para tratar de aprovechar los espacios que dejaba un UCAM desatado.
Hubo que esperar hasta bien entrada la segunda mitad para ver una ocasión del cuadro azulillo. Fue de Hugo Díaz tras una buena contra conducida por Víctor López y un taconazo de Isra Cano que el cordobés no supo materializar en gol. Con uno menos, el Linares vivió un final agónico. Por suerte, supo aguantar el empuje visitante para encadenar su quinto partido sin perder y su segunda victoria seguida.
Ficha de partido
Linares: Diego Barrios, Víctor López, Manny, Fran Lara, Carlos Becken, João Paulo, Hugo Díaz, Fuentes (Pedro Peña, minuto 65); Talaverón (Michael Conejero, minuto 71); Menudo (Isra Cano, minuto 65): Hugo Díaz (Isra García, minuto 85); y Álex Caramelo.
UCAM Murcia: Facundo Ackermann, Sevila, Javi Ramírez, Omar Jaithe, Juanma Bravo (Ñito, minuto 68); Alvarito (Soto, minuto 46); Pontones, Juanma Bravo, Xente (Héctor Fernández, minuto 76); Julito (Aquino, minuto 46) y Mizzian.
Goles: 1-0. Minuto 10: Talaverón. 2-0. Minuto 31: Hugo Díaz. 2-1. Minuto 56: Omar Jaithe.
Árbitro: Jaime Muñoz, del Comité Técnico Madrileño. Amonestó al local Diego Talaverón, Manny, Pedro Peña y Michael Conejero. Expulsó con roja directa al jugador del Linares Álex Caramelo en el minuto 63.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo IV de Segunda Federación disputado en el Estadio Municipal de Linarejos en una mañana desapacible. Antes del inicio del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Pepe Durán y Tony Fotos, exjugador azulillo en la década de los 70 y fotógrafo de la ciudad, respectivamente, fallecidos recientemente.