Jesús Calleja cobró del Ayuntamiento de Linares, a través de una de sus empresas, 18.100 euros por su participación en II Foro de Inteligencias de Ciudad, que se celebró a mediados del pasado mes de octubre en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana.
Aunque la cita estaba estructurada en dos jornadas, el aventurero leonés solo estuvo presente el día de la apertura (el 16 de octubre), en el que dialogó con la alcaldesa, Auxi del Olmo, sobre los grandes desafíos de la ciudad mediana desde el «lado más humano». Durante la charla, la dirigente le explicó «el proceso de transformación y desarrollo que está experimentando la ciudad con la llegada de proyectos empresariales».
La conversación entre el comunicador y la regidora duró 35 minutos. Tras esta intervención, hubo una sesión de fotos con autoridades, directivos de distintas empresas, como Santana Motors, y asistentes a la cita. También intervino en medios de comunicación y, antes de llegar a la ciudad, grabó un vídeo de 21 segundos (en el interior de un vehículo) destacando su presencia en la ciudad y la importancia de estas jornadas.

Por todo ello, Calleja percibió 18.100 euros (IVA incluido) el equivalente a la regeneración ambiental del camino rural de Las Carlas, las subvenciones que recibirá el Real Club de Tenis de Mesa Linares y Arconatura, las ayudas a de nueve asociaciones de vecinos (cada una de ellas tiene consignados 2.000 euros) o el programa de actividades del área de Diversidad, de acuerdo con el presupuesto municipal del presente ejercicio.
El Consistorio formalizó un «contrato menor de exclusividad» con la empresa Himalaya Sol SL, con domicilio fiscal en Valdefresno (León), dedicada a actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y de la que es titular Jesús Calleja. El pago aparece en la relación de contratos menores del Consistorio linarense que se puede ver en la sede electrónica.

Patrocinio del Dakar
Además, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha destinado otros 18.147 euros (IVA incluido) al patrocinio del Santana Racing Team en el rally Dakar 2026, cuyo vehículo era conducido por Jesús Calleja, con Edu Blanco, SEO de Santana Motors, como copiloto.
La aventura del Santana Pick-Up T1+ en la categoría Ultimate duró poco. En la quinta etapa, el coche dio varias vueltas de campana tras sufrir un espectacular accidente. Por fortuna, tanto Jesús Calleja como Edu Blanco salieron ilesos y pudieron regresar a España tras el correspondiente chequeo médico.
El patrocinio del Consistorio linarense era de los más pequeños del todoterreno. El más fuete lo aporto la Junta de Castilla y León (PP), con 650.000 euros. Por eso, la publicidad principal que lucía el vehículo pertenecía a esta comunidad autónoma.

Oposición
El Grupo Municipal Socialista ya cuestionó en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre el pago de 18.100 euros a Jesús Calleja por «una hora de charla con la alcaldesa» en el II Foro de Inteligencias de Ciudad, mientras que el Ayuntamiento mantenía facturas sin pagar a proveedores locales del Ayuntamiento desde 2018. La oposición también ha pedido explicaciones por el patrocinio en el Dakar.
Ambos decretos para formalizar los contratos fueron firmados por el departamento de Desarrollo Económico y Promoción Local que dirige Raúl Caro-Accino.
Este periódico ha tratado hasta en dos ocasiones conocer la opinión del Ayuntamiento de Linares, aunque sin recibir respuesta alguna.
Puede consultar los contratos menores de la Administración local de 2025 en el siguiente enlace: https://linares.sedelectronica.es/?x=qkY2XB9-pRo5rjQqGmPD0A