La Asociación de la Prensa de Jaén celebró este viernes, 30 de enero, el acto institucional con motivo del Día del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, en la Sala Pascual Rivas del Edificio Magisterio de la Universidad de Jaén.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Ana Sola, fue la encargada de inaugurar el acto, en el que subrayó el valor de esta jornada como espacio de encuentro, reflexión y reconocimiento al periodismo de proximidad. Durante su intervención, presentó, además, a la nueva junta directiva de la entidad, integrada —según destacó— por “algunas de las caras más jóvenes del periodismo de la provincia”.
A continuación, tomó la palabra José Liébana, quien puso en valor el papel de la Universidad de Jaén en la vertebración del territorio provincial. Recordó que, a lo largo de más de tres décadas, la institución ha sido “un motor de desarrollo y cohesión” y una palanca clave para la investigación, la innovación y el progreso social.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, agradeció el reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria y destacó la estrecha relación entre universidad y periodismo. “Ambas comparten una trinchera común: la defensa de la verdad y del espíritu crítico”, afirmó, al tiempo que subrayó la importancia del trabajo periodístico en un contexto marcado por la proliferación de las noticias falsas. “Vuestro papel es más necesario que nunca”, señaló.




Distinciones
Tras las intervenciones institucionales, Ana Sola hizo entrega de la placa de reconocimiento a Nicolás Ruiz y del diploma que acredita a Antonio Checa como primer Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Jaén. El decano del periodismo andaluz protagonizó posteriormente un diálogo con el periodista Ginés Donaire en torno al libro ‘Andalucía en el sur de Europa. ¿Qué cambió la autonomía?’.
Durante la conversación, Checa analizó la evolución social, cultural y económica de Andalucía, comparando su desarrollo con el de otros territorios del sur de Europa como Italia, y compartiendo experiencias personales y profesionales.
También reflexionó sobre los avances del denominado Santo Reino y sobre los retos aún pendientes. “Hoy tenemos el flamenco y cuando hay un recital se hace un silencio absoluto. Si allí donde vamos hay vinagre de Módena, ¿por qué no tenemos un aceite de Jaén sin importar la marca?”, planteó, aludiendo asimismo al crecimiento gastronómico de la provincia.
En el ámbito periodístico, Checa defendió la profesionalidad y la ética como pilares irrenunciables del oficio. “Siempre se necesitará el periodismo. Un mundo sin periodistas es el caos, pero debe ser serio y mucho mejor preparado”, afirmó.
El acto concluyó con la entrega, por parte de Ginés Donaire, de un olivo artesanal como recuerdo al primer Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Jaén.