Los desprendimientos y las inundaciones provocan cortes de tráfico en una quincena de municipios

El Gobierno despliega un dispositivo especial en Jaén para vigilar los efectos de las lluvias intensas

Por:Redacción
Carretera A-322 a la altura del kilómetro 22,800, en el término municipal de Quesada, cortada por un desprendimiento. Foto: Hora Jaén

La Subdelegación del Gobierno en Jaén mantiene activo un dispositivo especial de seguimiento y coordinación ante las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo, que han obligado al desalojo de las urbanizaciones de Los Puentes en la capital y han causado el corte total de la autovía A-44.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha informado este miércoles de que la actuación se desarrolla en coordinación con el resto de administraciones y dispositivos estatales en Andalucía. El desalojo en la zona de Los Puentes se ejecutó bajo el Plan de Emergencia por Inundaciones de Andalucía, sumándose a otras evacuaciones preventivas en la comunidad tras los avisos del sistema Es-Alert.

En cuanto a las infraestructuras, la situación más crítica se registra en la autovía A-44 a su paso por Campillo de Arenas. El desprendimiento de materiales sobre la calzada en el kilómetro 69 ha obligado a establecer el nivel negro, con el corte total de la circulación en sentido Motril. Los operativos trabajan en la zona para habilitar desvíos alternativos a la mayor brevedad.

Agentes de la Guardia Civil vigilan el desarrollo del temporal en la provincia. Foto: Subdelegación del Gobierno

Incidencias en la red secundaria

La red secundaria también presenta numerosas incidencias por inundaciones o desprendimientos en términos municipales como Cambil, Huelma, Carchelejo, Marmolejo, Mengíbar, Linares y Alcalá la Real, entre otros. La Guardia Civil y los servicios de mantenimiento de carreteras gestionan los cortes y la señalización en los puntos afectados.

Fernández ha destacado que el despliegue estatal en la región cuenta con cerca de 6.000 efectivos y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra activada para intervenir en la provincia jiennense si fuera necesario. Asimismo, ha subrayado el papel de los alcaldes y las policías locales en la protección de los municipios más vulnerables.

Menos desplazamientos

Según los datos facilitados por la Subdelegación, los desplazamientos por carretera en la provincia han descendido un 39% durante la jornada de hoy. El subdelegado ha calificado esta cifra como una «respuesta responsable» de la ciudadanía ante las recomendaciones de limitar la movilidad.

Pese al descenso de la actividad, las autoridades han pedido extremar la precaución, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las precipitaciones persistirán e incluso podrían intensificarse con la entrada de un nuevo frente durante el próximo fin de semana.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios