La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén llama este jueves a la movilización de la sociedad jiennense para exigir a la Junta de Andalucía la retirada del modelo de financiación de las universidades públicas al considerarlo «injusto y lesivo» para la UJA.
La primera de las movilizaciones convocadas por el colectivo será a las ocho de la tarde frente a la Delegación del Gobierno andaluz en la capital, donde miembros de la plataforma, además de representantes de otras administraciones y colectivos mostrarán su descontento con el planteamiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
«El acuerdo es una chapuza para la UJA. Desde la Plataforma no estamos de acuerdo en que se usen los Fondos Feder por lo que, ahora más que nunca nos movilizaremos con más fuerza para exigir que el plan de financiación se retire al ser arbitrario y discriminatorio con la UJA y Jaén», subraya Alberto del Real, catedrático de Filosofía del Derecho de la UJA y coordinador de la Plataforma.
La concentración que, salvo cambios, será el inicio de un calendario de protestas que seguirá el 27 de abril en la capital y el 28 en Linares. «Si el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no rectifican, estamos dispuestos a usar todas las vías que la ley facilita para que este plan de financiación no salga adelante», añade.
La plataforma cuenta actualmente con 600 adhesiones entre partidos políticos, colectivos y particulares, especialmente personal de la universidad. Así, formaciones como el PSOE o IU, además de plataformas como Jaén Merece Más habían confirmado su asistencia a la concentración ante la Delegación. Ahora habrá que esperar a lo largo del día para conocer cómo es recibido este nuevo acuerdo ya que está previsto que comparezca el rector.
La acción reivindicativa llega después de que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades trasladara un acuerdo firmado por los rectores de las universidades mediante el que la Junta de Andalucía se compromete a revisar el modelo de financiación de manera consensuada de un grupo de trabajo conformado por el departamento de Rogelio Velasco y las diez instituciones académicas.
La Plataforma Ciudadana en defensa de la Universidad de Jaén ha rechazado los términos del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y los rectores de las universidades públicas andaluzas por lo que ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones.