Pétalos para rememorar el éxodo gitano

El Ayuntamiento de Linares y distintos colectivos conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano con diferentes actos

Por:Javier Esturillo
Lanzamiento de pétalos en la fuente de los Marqueses, en la Plaza de Santa Margarita. Foto: Ayuntamiento de Linares

El 8 de abril de 1971 está grabado a fuego en la memoria de los gitanos. Aquel día, en Londres, se instituyó la bandera y el himno de este pueblo. Desde entonces, cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Este viernes, como parte de la celebración, los asistentes han arrojado pétalos de flores en la fuente de Los Marqueses de Linares, en la Plaza de Santa Margarita, para rememorar la salida de aquellos primeros gitanos de la región india del Punjab y su posterior éxodo a través del mundo.

Previamente, la Estación de Madrid ha acogido el pleno institucional con motivo de la efeméride, en la que teniente de alcalde, Ángeles Isac, ha aprovechado su intervención para destacar la lucha del pueblo calé por la igualdad, la dignidad y ha señalado todos los retos pendientes para acabar con la discriminación que sufre.

La Corporación Municipal se ha sumado a la declaración institucional y ha destacado la labor que desarrollan los distintos colectivos gitanos en la ciudad por la integración social. En este sentido, al acto han acudido representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Fakali o Paraj. La sesión extraordinaria ha contado también con la presencia de alumnos del instituto Himilce.

Solo en España, la comunidad gitana está presente desde comienzos del siglo XV y se calcula que en la actualidad es de unas 750.000 personas aproximadamente, siendo Andalucía la región española con más números de gitanos, seguida de otras regiones como Cataluña (con 80.000), Madrid (con 60.000) o la Comunidad Valenciana (con una estimación de 52.000 personas gitanas).

Fotos: Javier Esturillo

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios