Quizás pocos linarenses conozcan a Ángel Luis Martínez Cantera. Quizás no sepan que es uno de los mejores periodistas que ha dado la ciudad y que sus artículos se publican en los principales periódicos nacionales e internacionales, desde El País a elDiario.es.
Tras finalizar sus estudios de Periodismo en la Complutense y obtener un Máster en ONG y Movimientos Sociales en la City University of London, decidió emprender el mayor viaje de su vida para satisfacer su curiosidad y ese gen aventurero que le acompaña desde su infancia.
Ángel Martínez acaba de publicar ‘Al sur del Himalaya’ (Kailas Editorial), su primer libro en el que recoge sus crónicas tras casi una década en el continente asiático, por India, Nepal, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka… Países en los que ha vivido y siente fascinación desde todos los puntos de vista posibles.
El también investigador linarense nos invita en su ópera prima a recorrer el pasado, la cultura, la gastronomía y las costumbres de una región a través del presente de quienes la habitan, de la épica de sus leyendas, del aroma de sus especias y de la originalidad de sus rituales.
Sus reportajes lo han llevado a visitar los mayores slums de India, a dormir en una embajada de Sri Lanka y a despertarse en la jungla de Indonesia. Ha entrevistado a una diosa viviente, al bisnieto de Gandhi y al líder del pueblo tibetano. Ha conocido a los represaliados en Vietnam, a colaboradores en el genocidio de Camboya y a supervivientes del terremoto de Nepal.
Sus crónicas abordan la ciberpornografía infantil en Filipinas, la batalla de las mujeres de Tailandia y el afán de superación de las víctimas de las guerras y los desastres naturales que han marcado la historia reciente de una región por la que peregrinan civilizaciones milenarias.
Este es un relato de los que sobreviven en los márgenes y del silencio de los otros. Una historia de la decadencia de las supersticiones y del estoicismo de quienes las padecen. Una descripción del empoderamiento de la solidaridad entre mujeres. Una narración del precio que se paga por el vertiginoso progreso del continente. Este es, en definitiva, un testimonio de que merece la pena contar historias cuando estas se acercan lo suficiente.
Con experiencia en radio, televisión y departamentos de comunicación de organizaciones internacionales, Ángel Martínez es un lujo y un orgullo para el gremio de periodistas de la ciudad minera, de la que salió para descubrir mundo, pero que añora en cada uno de sus escritos.