Levanta Jaén y Jaén Merece Más, los dos partidos de corte provincial surgidos de movimientos ciudadanos, han llegado a un acuerdo para acudir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio bajo una misma candidatura.
Según ha podido saber este periódico, desde hace semanas ambas formaciones vienen negociando un pacto con el objetivo de «buscar la fórmula más adecuada» para «sumar fuerzas y evitar la dispersión del voto», de manera que se canalice en una papeleta el «hartazgo» de la ciudadanía jiennense y la necesidad de apostar con hechos por este territorio.
Tanto Jaén Merece Más como Levanta Jaén están trabajando en el programa y las listas, en las que, de momento, no hay nombres cerrados, según fuentes consultadas por El Nuevo Observador. «No nos queda otro camino que acudir a la vía institucional. Nos han obligado a tener que dar este paso y vamos a ser responsables con lo que pide la sociedad civil: que las reivindicaciones de esta provincia estén en las instituciones, porque a nivel de plataforma, con movilizaciones, hemos tocado techo», señalan desde Levanta Jaén. La idea es que las asambleas de ambos partidos ratifiquen el acuerdo y se haga oficial antes de que acabe la semana.