La Protectora de Animales San Juan de la Cruz Hogar de Asís vuelve a alzar la voz para denunciar la gran saturación de animales que tiene acogidos. No da para más. La alcaldesa de La Carolina Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, han visitado recientemente las instalaciones para conocer sus carencias y necesidades. Entre otros, las responsables municipales se han comprometido a intensificar las campañas de sensibilización y a poner en marcha las relacionadas con el control de microchip. Por otro lado, se estudiará la posibilidad de crear un registro de mascotas.
Su saturación es tal que, según pudieron comprobar, “les dejan los animales en la entrada o se los echan por encima de la puerta”. Estas acciones dificultan el buen hacer de las voluntarias. “Tiene una capacidad para 45 perros y, en realidad, siempre cuidan de más. No debería ser así, por lo que pido un mayor compromiso y sensibilidad con la gran labor que hace. Ante las quejas de que no recogen a los animales inmediatamente, lo único que puedo decir es que están al límite y que antes de hacerse responsables de un nuevo can hay que hacerle un estudio para ver dónde le ubica”, afirma la alcaldesa.
Este es el motivo por el que tanto el colectivo como el Ayuntamiento solicitan a la ciudadanía que, antes de recoger un perro se lo piensen bien, si es que no se lo van a quedar en su propio hogar. Y es que, según detallan, antes de meter a un nuevo animal en las instalaciones, deben seguir ciertos protocolos, como comprobar si es agresivo, etcétera.
La visita a las instalaciones de la protectora le sirvió para recoger el guante de alguna de las peticiones que hicieron, entre ella, la implementación de campañas contra el abandono y por la adopción. “Son necesarias y fundamentales porque lo que no es sostenible es regalar un perro en Navidad y, meses después, abandonarlo. Son seres vivos”, defendió la alcaldesa, que remarcó el firme compromiso del equipo de Gobierno con la Protectora de Animales San Juan de la Cruz Hogar de Asís.
La protectora dispone de un edificio del Polígono de La Aquisgrana y la Corporación Municipal ha estado, desde el primer momento, pendiente de que las instalaciones estén en el mejor estado. Para ello, se ha destinado a una persona al espacio para detectar cualquier desperfecto y trabajar de manera inmediata en los arreglos necesarios, ya sea un enchufe en mal estado o la limpieza, entre otros. La Corporación Municipal aprobó, en la pasada legislatura, una ordenanza en la que se comprometió a que no se sacrificase a los animales.