Reportaje | Talento local para ‘subirse a la nube’

Medio centenar de personas trabaja ya en el centro de servicios cloud y ciberseguridad de Evolutio en Linares, la mayoría jóvenes captados en centros de formación de la ciudad y la provincia

Por:Javier Esturillo
Foto de familia de la actual plantilla de Evolutio en Linares. Foto: Evolutio

La tecnología se ha revelado como un aliado imprescindible en los negocios. Estar al día de las herramientas que ayudan a mejorar el desarrollo empresarial y la competitividad supone una ventaja y un valor añadido para lograr los objetivos y un buen balance de resultados.

El cloud es una de esas armas capaces de impulsar cualquier tipo de empresa, pero no siempre es fácil identificar las necesidades tecnológicas de nuestra compañía. El desconocimiento asusta y no dar con el especialista en digitalización adecuado puede dar al traste con nuestras expectativas y llevarnos al fracaso. Linares tiene la suerte de contar con uno de esos centro especializados de la denominada computación en la nube. Evolutio ayuda a las empresas en el proceso transformación tecnológica a organizarse mejor para desplegar todo su potencial.

La compañía líder en servicios cloud y ciberseguridad llegó hace un año a la ciudad para poner en marcha su nuevo centro de trabajo. Para eligió el Parque Empresarial Santana y, en concreto, el edificio de lo que iba a ser el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic). Hoy en día, trabajan allí medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes formados y capacitados en centros educativos de la provincia, como los institutos de FP, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el Campus Científico Tecnológico.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, inaugura las instalaciones de Evolutio en Santana.

Desde el primer momento, Evolutio apostó por el talento local. «Empleo altamente cualificado y localizado», señalan desde la empresa a El Nuevo Observador. Entre los profesionales que trabajen en Linares para reforzar el servicio que Evolutio presta a sus clientes en ciberseguridad, entornos cloud, experiencia de usuario y contact center, hay técnicos de administración y soporte de redes, técnicos de seguridad perimetral y desarrolladores de software e IT. Lo mejor de cada casa en ‘román paladino’.

Por ahora no son más de 50, pero en un futuro no muy lejano la plantilla se verá ampliada en cien más. Es decir, llegará a los 150 puestos de trabajo y una nómina anual que superará cuatro millones de euros, según las previsiones de la multinacional.  

Para esta expansión, Evolutio cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento que han facilitado todo lo posible su implantación en el municipio con ayudas directas, por ejemplo, al empleo.

Visita de las autoridades al centro de trabajo de Evolutio en Linares.

Otros de los aspectos que están aprovechando Evolutio son las sinergias con otras empresas locales con base tecnológica. Esto permite intercambio de experiencias y conocimientos sobre el mercado laboral altamente cualificado.

El reto de esta compañía como de las administraciones es romper con el círculo vicioso de «estudiad, formaos, marchad, ved mundo, vivid experiencias y trabajad en otros lugares». Para Evolutio, Linares es una tierra de oportunidades y así lo transmite y exporta siempre que puede a través de sus ejecutivos.

Además, si todo marcha según lo previsto por la Administración municipal, Evolutio estará rodeada por más firmas en el Parque Empresarial Santana, muchas de ellas relacionadas con el desarrollo de la Industria 4.0. La idea no es otra que crear el hábitat perfecto para que los inversores se apoyen en Linares para expandir sus modelos de negocio tecnológico.  

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios