Son niños y niñas de Linares que, por diversas razones, tienen dificultades de adaptación o de aprendizaje, por lo que necesitan apoyo educativo y centros inclusivos que permitan su desarrollo. La Consejería de Educación cuenta con el Programa PROA + Transfórmate que, básicamente, tiene como objetivo mejorar la atención de este alumnado. En Linares está implantado en diez colegios e institutos.
Uno de ellos es el Francisco Baños que ha visitado este jueves la delegada territorial del ramo, Raquel Morales, quien ha participado en la presentación de los talleres desarrollados en este centro en el marco de esta iniciativa. Allí ha explicado que este plan tiene como principal propósito fomentar el valor de la diversidad e incrementar los profesionales que atienden a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico.
En concreto, PROA+ Transfórmate tiene dos apartados: la dotación de personal y la financiación económica. En relación al primer apartado, el colegio, según ha indicado su directora, Paqui Martínez, cuenta con un nuevo profesional de Audición y Lenguaje y en el segundo ha recibido 13.000 euros que se han destinado al desarrollo de los talleres que se han presentado este jueves.
De esta forma, los escolares del colegio Francisco Baños están trabajando la empatía o la resolución de conflictos mediante el arte y la creatividad, además de asimilar la importancia de respetar las creencias y de valorar la riqueza que implica la diversidad cultural.
Lo hacen a través de divertidos juegos que combinan el conocimiento geográfico con el disfrute de tradiciones tan aparentemente distantes a nosotros como las danzas típicas de Camerún o están aprendiendo a ser más cooperativos y tolerantes mediante el trabajo conjunto que va a dar forma a un enorme mural colaborativo.
El colegio linarense ha sido uno de los 48 centros de la provincia que han contado con un refuerzo en el profesorado de Pedagogía Terapética o Audición y Lenguaje. De ellos, diez se han destinado a Linares: la Escuela Infantil Niña María, los CEIP Santa Teresa Doctora, Colón y Padre Poveda, los CEPR Francisco Baños y Los Arrayanes, los IES Reyes de España y Oretania y en CEIP Alfonso García Chamorro, de la Estación Linares-Baeza, además del instituto Santa Engracia.
A su vez, la ciudad cuenta con un nuevo orientador que se ha incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesora a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.
Por último, en Linares también hay centros educativos incluidos en el Programa Impulsa, una iniciativa que se divide en dos líneas: una que beneficia al alumnado de educación especial y otra evita el abandono escolar.