En la vida, muchas veces, es necesario acudir directamente a la fuente para despejar cualquier duda que nos asalta. Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Baños de la Encina para continuar diseñando el primer Plan de la Infancia y Adolescencia del municipio.
Tras la constitución de las mesas de trabajo y una primera toma de contacto con docentes, asociaciones y concejales de distintos departamentos, los técnicos encargados de recoger propuestas han estado en el colegio de Nuestro Padre Jesús del Llano y en el instituto Bûry Al-Hamma para conocer de labios de los alumnos sus inquietudes en materia de infancia y adolescencia.
El objetivo es abrir la participación a los verdaderos protagonistas para encajar sus demandas y propuestas en un plan con el que la Administración local pretende implementar las políticas municipales para garantizar los derechos de niños y niñas de la localidad. «Estamos dado prioridad a dos principios básicos: el de coordinación y cooperación y el de participación de la población infantil y adolescente para redactar el mejor documento posible», explica la concejal de Asuntos Sociales, Igualdad y Juventud, Loli Díaz.
Para la edil, estos encuentros con los alumnos «siguen la línea de trabajo de planificar y definir las actuaciones municipales que promuevan la participación de nuestros vecinos más pequeños», subraya, antes de destacar la implicación del resto de áreas del Ayuntamiento en el plan. «Este documento es un ejercicio de responsabilidad con el que debemos dotar de los medios y herramientas necesarias a los niños y adolescentes de Baños para que puedan desarrollar todo el potencial que podrán ofrecer a la sociedad el día de mañana», remata Loli Díaz.