El andalucismo quiere recuperar su espacio en el arco parlamentario andaluz con el único objetivo de reivindicar «más autonomía» frente a los partidos centralistas. Ese es el desafío de Andaluces Levantaos, la coalición electoral nacionalista formada por Andalucía Por Sí (AxSí), Convergencia Andaluza y partidos de ámbito local, que ha iniciado su campaña en Linares, «símbolo del olvido institucional» de los partidos centralistas.
Así lo entiende el cabeza de lista de la formación andalucista por Jaén, Vicente de los Ríos, quien cree que ha llegado el momento de dar un «golpe en la mesa» para que sean los andaluces los que decidan su futuro. «Somos el único proyecto netamente andaluz que no recibe directrices desde Madrid, como le ocurre al resto de partidos. Son ya más de 40 años castigando a este territorio», denuncia.
Para De los Ríos, estas elecciones son «claves» no solo para Andalucía sino para zonas «tan maltratadas como Linares y su comarca», donde ni el PSOE ni el PP han sabido resolver los problemas de sus vecinos. «Solo anuncian promesas, pero realidades ninguna», lamenta.
«Somos un pueblo rico que debe reivindicar su futuro y despertar económicamente. Andalucía es la primera potencia económica del Estado. Sin embargo, los recursos que genera no redundan en nuestra tierra», explica el dirigente.
De los Ríos tiene claro que votar a Andaluces Levantaos es «hacerlo por tus vecinos, tu familia y tus hijos. Hacerlo por una opción que va a poner a Andalucía siempre por delante», subraya en una campaña en la que tratará que el mensaje andalucista cale entre los indecisos. «Nos jugamos mucho frente al centralismo», remata.