Realizar el Camino de Santiago es una de las experiencias viajeras más intensas que se pueden vivir. Desde hace más de mil años, peregrinos y caminantes de toda condición se han echado a andar, movidos por otras tantas razones diferentes. Existen rutas variadas que se pueden adaptar al nivel de los peregrinos y también distintas formas de acometerlas: en bici, a pie, combinando ambas, etc.
El pasado 19 de agosto, un grupo compuesto por profesionales sanitarios en activo, jubilados y sus familias del Área Sanitaria Jaén Norte emprendieron la peregrinación a Santiago de Compostela desde el Hospital San Agustín. Antes de partir, participaron en una misa y en la bendición de bastones de los peregrinos.
Este año el contingente, fácilmente reconocible por sus camisetas moradas, está compuesto por 151 personas de distintas edades. La iniciativa comenzó en 2016 -San Juan a Pie de Puerto- y solo se detuvo a causa de la pandemia del coronavirus. Una vez retomada, el número de participantes ha ido en aumento.
Como en esa primera edición, realizará el Camino Francés, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Serán distintas etapas en las que conocerán pueblos y rincones maravillosos de los diferentes territorios por los que pasarán hasta completar la ruta -como manda la tradición- en la Catedral de Santiago de Compostela.
Fotos: Junta de Andalucía