Adelante Andalucía alerta del daño de posibles nuevas macrogranjas en la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural insiste en que se pone "del lado de la ley" y recuerda que "hay una normativa estatal" que "regula todo"

Por:Redacción
Pancarta en contra de la macrogranja de Bailén.

Adelante Andalucía ha alertado de los perjuicios que supondría la llegada a la provincia de Jaén de nuevas explotaciones intensivas, conocidas como macrogranjas, sobre las que la Junta ha apuntado que «están sujetas a normativa estatal» y es en «el lado de la ley» en el que ha dicho situarse para su instalación o no.

Sobre este tipo de explotaciones -como las que se plantean en Solera, población perteneciente a Huelma, o Bailén- se ha debatido este jueves en el pleno del Parlamento andaluz a través de una pregunta que la diputada María Isabel Mora ha realizado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La representante de Adelante Andalucía, ha explicado que, según el Registro General de Emisiones y Fuentes Contaminantes, «en Jaén existen 13 macrogranjas de cría y engorde de cerdos y una de producción cárnica» y «se planean nuevas», pese a que, por ejemplo, «las reservas de agua en la provincia están solo al 19 por ciento».

La titular de Agricultura ha precisado que la ordenación de las explotaciones ganaderas intensivas «está sujeta al una amplia normativa», cuya regulación y control depende del decreto estatal 306/2020 de 11 de febrero.

«Normativa estatal básica. Las que cumplen la ley, la cumplen y las que no cumplen, no cumplen. Ese es un poco la sencillez de este tema que ustedes intentan no darlo como es realmente», ha recalcado, no sin afear el «flaco favor que hacen a las explotaciones ganaderas de Andalucía», que hacen una «gran labor» y crean «muchos empleos».

Al respecto, Mora ha subrayado que cuestionan únicamente las «macrogranjas intensivas» y ha ofrecido algunos datos sobre las referidas 14 explotaciones en funcionamiento en Jaén: producen «casi 26 millones de kilos de carne de cerdo al año», «solo contratan a 58 personas y, además, a tiempo parcial»; «consumen 160 millones de litros de agua y 1.177.000 kilos de biomasa al año», así como «1.356 megawatios hora».

«Obviamente, no beneficia a Jaén. Destroza el medio ambiente y los paisajes, contamina en agua con nitratos, somos la quinta comunidad en emisiones de gases de efecto invernadero precisamente por las emisiones de la ganadería intensiva de cerdo. Y algo de lo que no se habla, solo en Jaén condenamos de manera bochornosa a una vida de tortura a medio millón de cerdos al año en estas producciones de ganadería intensiva», ha comentado.

La diputada ha puesto como ejemplo a la macrogranja prevista en Solera, una población con 200 habitantes que viven fundamentalmente del olivar y que se vería «totalmente afectado», así como el agua, cuando ya «tienen problemas de abastecimiento.

A ello ha sumado implicaría «destruir una vaguada de encina centenaria y zonas forestales de gran valor» y «afectará al turismo rural sin dar, además, puestos de trabajo de significancia». De ahí que, según ha recordado, «el pueblo entero se ha levantado».

«Defender la soberanía de Andalucía es defender el territorio de los intereses de las grandes empresas, defender la soberanía alimentaria es también defender las formas de vida y el futuro de la población de las zonas rurales. No estamos halando de pequeñas producciones y formas tradicionales. Hablamos de ganadería intensiva porcina ¿De qué lado se va a poner?», ha preguntado Mora a la consejera.

En su réplica, Crespo ha sido tajante y ha asegurado que se pone «del lado de la ley», punto en el que ha incidido en que «hay una normativa estatal» que «regula todo», como capacidad, distancia sanitaria o bienestar animal, y «que hay que cumplir». Al hilo, ha animado a la parlamentaria a denunciar «si ha visto algo que no es legal en alguna de las explotaciones».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Un azulillo
2 años antes

Y aunque se crearan mil puestos de trabajo. Ya está bien del maldito chantaje que se aprovecha de la necesidad de la gente. ¿A cambio de cuantos empleos se venden la salud, la naturaleza, el futuro o la dignidad? La eterna pregunta desde el siglo XIX.