El Festival Internacional de la Música y las Artes Escénicas de Linares (Fimae) levanta el telón el próximo sábado, 23 de abril, con el estreno en el Teatro Cervantes de la ópera Aida. Será la primera vez que se represente en la ciudad la obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. Y lo hará bajo la batuta de un linarense, Antonio Ariza Momblant, quien se pondrá al frente de Hesperian Symphony Orchestra, con la producción de la compañía Telón.
Se trata, sin duda, de un inicio de Fimae por todo lo alto, en el que se ha cuidado hasta el último detalle para que el público de una función inolvidable. De ello se han encargado Antonio Ariza, como responsable musical, e Ignacio García al frente de la dirección de escena.
El espectáculo cuenta con un cuarteto de solistas principales excepcional integrado por la soprano María Ruiz (Aida); el tenor Eduardo Sandoval (Radamés); la mezzosoprano Mali Corbacho (Amneris) y el barítono Manuel Mas (Amonasro). Todos ellos reconocidos intérpretes de los personajes que defenderán en el coliseo linarense.
Considerado uno de los directores más cotizados del panorama musical de Andalucía, Antonio Ariza Momblant comenzó sus estudios musicales, en la década de los noventa, primero en el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia y con posterioridad en la vecina ciudad de Córdoba, en el “Rafael Orozco”, donde obtuvo las máximas calificaciones.
Posteriormente, perfeccionó su formación de la mano de prestigiosos directores como Miquel Ortega, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ponkin (Conservatorio Tchaikovsky), Nicolás Pasquet (HFM Wiemar), Bruno Aprea y Rüdiger Bohn (HFM Düsseldorf).
Tanto para él como para Hesperian Symphony Orchestra, ‘Aida’ supone un reto mayúsculo, que afrontan con una enorme ilusión y muchas ganas de sorprender al Cervantes.
La obra narra la historia de una princesa etíope que se transforma en esclava de Amneris, la hija de un faraón egipcio. Ambas forman un triángulo amoroso con Radamés, general enamorado de Aida y que es del interés de Amneris, sin ser correspondida. Se trata de una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, que se presentó por primera vez en 1871, en El Cairo.