Los alumnos de la Escuela de formación en hostelería Hacienda La Laguna Aimar Córcoles de Haro (de la especialidad de Cocina) y Gabriel Nágera Rodríguez (de Servicios de Restaurante) han ganado el certamen gastronómico que este centro ha realizado internamente con su alumnado dentro de las actividades conmemorativas del 25 aniversario de esta escuela de la Junta.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha asistido a este certamen al que han concurrido 14 participantes, y que pretende que «el alumnado demuestre su talento, consolide su destreza trabajando delante del jurado y del público, y consiga confianza», según recoge la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en una nota de prensa.
La delegada ha destacado «el gran nivel y el entusiasmo» del alumnado participante, que «demuestra la excelencia formativa de la Hacienda La Laguna». Mata Soria ha hecho hincapié a su vez en que «muchos de los participantes son de primer curso y por tanto, en menos de dos meses constatan ya el alto nivel que tienen».
El certamen consta de dos partes: una de cocina, en la que el alumnado ha tenido que incluir como ingrediente principal el atún; y otra de un postre y coctelería (un cóctel libre y otro con cerveza). Aimar Córcoles ha resultado ganador con el plato «Martineta» (canelón con atún marinado). Por su parte, Gabriel Nágera ha elaborado «Crêpes suzettes», además de los cócteles «Fazbear lemon» (con cerveza) y «Martin’s Mogon» (con vino oloroso).
El jurado, conformado por profesorado del centro, ha valorado la innovación, originalidad, y el sabor de los platos ganadores. Estas dos recetas se incluirán en una recopilación que está elaborando la escuela, también con motivo de su 25 aniversario.
Hacienda La Laguna está desarrollando actividades de su extenso programa conmemorativo de sus 25 años de trayectoria. Más de 3.000 alumnos, muchos con un enorme prestigio, han pasado por este centro, con más de un 80% de inserción laboral, que sin duda contribuye a elevar el nivel gastronómico y turístico de la provincia. «Una escuela que es un referente en el sector, que forma a los mejores y que a su vez contribuye a seguir elevando el nivel gastronómico de la provincia», ha insistido Ana Mata.
La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. La escuela formará este curso a un centenar de personas desempleadas: unas 75 de nuevo ingreso y una treintena de alumnado que ya ha iniciado su formación en este centro y que la ampliará cursando más especialidades a partir de enero.
Se van a desarrollar un total de diez acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad (tres son de nivel 1, cinco acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados de profesionalidad de nivel 3); Cocina y Servicios de restaurante (dos especialidades que cuentan a su vez con dos líneas, es decir, con dos clases), Dirección y producción en cocina, Sumillería, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización.