Buscar

ALAC, 25 años de lucha contra una epidemia crónica

La Asociación Libres de Adicciones Cástulo conmemora su 25 aniversario ayudando a superar dependencias como el alcohol y las drogas

Por:Javier Esturillo
Sesión de la Asociación Libres de Adicciones Cástulo en su sede de la calle Hernán Cortés. Foto: ALAC

Cuando Javier llegó a la Asociación Libres de Adicciones Cástulo (ALAC) lo hizo temblando. Era un joven de Linares de clase media al que las heridas de la vida le habían llevado por el camino del alcohol. Bebía para paliar su enorme tristeza y melancolía. Lo hacía solo, en silencio, ahogado por la amargura.

Un día tomó la determinación de romper las cadenas que lo ataban al whisky. Para ello buscó ayuda en este colectivo. Allí, no solo encontró una mano tendida, sino comprensión. Los testimonios de otras personas que atravesaban por lo mismo que él le dio la fuerza necesaria para enfrentarse cara a cara a una enfermedad crónica. Sabe que la batalla continúa, pero, hoy, es un hombre nuevo, consciente de su problema.

Foto de familia de los 25 años de ALAC.

ALAC conmemora su 25 aniversario de lucha contra las adicciones, desde el alcoholismo a la drogas, pasando por la ludopatía. Una celebración que está llena de victorias, pero también de fracasos. Lo sabe bien su presidente, Luis Miguel Márquez, quien sigue al pie del cañón alertando de los daños irreparables que pueden causar las adicciones si no se le ponen freno.

Para el responsable, la prevención es una de las herramientas más eficaces para evitar que se caiga en esta epidemia que hace estragos en la sociedad actual, en la que cualquier evento social está regado con alcohol.

Por ALAC en este cuarto de siglo han pasado más de 1.500 personas, muchos de ellos adolescentes a los que las adicciones se le han ido de las manos. Por ejemplo, con el móvil, las redes sociales o los videojuegos, porque en el siglo XXI han aparecido nuevas dependencias que van más allá de un trago o una raya de coca.

Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC.

Luis Miguel Márquez, un luchador incansable, se siente orgulloso del camino recorrido en estos 25 años no solo en Linares, sino en el resto de la comarca, con puntos de referencia como Navas de San Juan. Uno de sus hitos más recientes ha sido la conquista de un local cedido por el Consistorio linarense en la calle Hernán Cortés, lo que ha facilitado enormemente su labor.

Esta semana ha celebrado su aniversario con unas jornadas en las que se han abordado las causas, formas clínicas y complicaciones de las adicciones y su repercusión en los pacientes y en las familias y la tradicional comida de convivencia.  

El acto contó con la asistencia de la concejal de Bienestar Social, Mamen Muñoz, que, en su alocución, destacó el trabajo que despliega ALAC y mostró el apoyo del Ayuntamiento a la entidad.

Fotos: Ayuntamiento de Linares y ALAC

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas