La transformación digital lleva un tiempo instalada en nuestras vidas, pero la pandemia aceleró todo el proceso para advertirnos de que el futuro ya es presente. Ese tsunami está cambiando el mundo que conocemos y el propio mercado laboral, encaminado ahora a los oficios vinculados a la tecnología y la innovación.
El aprendizaje, la formación y capacitación son herramientas básicas para llamar la atención de las empresas. Linares dispone de un Campus Científico Tecnológico que se está convirtiendo en una lanzadera global para el conocimiento y la investigación. En sus aulas estudian algunas de las mentes más brillantes de la provincia. Su alta cualificación les permite obtener salidas profesionales donde reside el mayor reclamo, con ratios muy altas de colocación en pocos meses y condiciones laborales muy atractivas.
Alegrando Antonio Salvador Navarro iba para arquitecto. Era su vocación desde pequeño por la influencia de su padre. Sin embargo, su destino académico cambió de dirección cuando visitó el Campus y la Escuela Politécnica Superior (EPS) en unas jornadas de puertas abiertas. Fue en ese momento cuando decidió estudiar doble grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Telemática. «Comprendí que era una sensacional opción y, además, cerca de casa», esgrime a El Nuevo Observador.
A sus 22 años, se encuentra en la recta final de la carrera con unas perspectivas de futuro prometedor en un campo en continua evolución que cada vez demanda más perfiles como el suyo. Huawei acaba de brindarle una oportunidad para ampliar sus conocimientos a través de su programa ‘El Futuro de las TIC’, que tiene como objetivo impulsar la empleabilidad de los jóvenes, mediante la formación y capacitación del talento digital. Él es uno de los treinta estudiantes españoles que han sido becados por el gigante chino.
Esta iniciativa contará con un curso virtual en el que los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a varias jornadas formativas impartidas por expertos de Huawei. Además de fomentar sus competencias digitales, las becas les ayudarán en su aprendizaje de soft skills, como el pensamiento crítico, el liderazgo o el trabajo en equipo.
Los estudiantes seleccionados podrán ampliar sus conocimientos sobre las tendencias más relevantes en tecnología de vanguardia como: redes 5G, Cloud Computing, Big Data o Inteligencia Artificial. De igual forma, en esta décima edición, no solo asistirán a las sesiones formativas, sino que los participantes podrán hacer networking y contactar con los profesionales de la empresa para aprovechar al máximo su formación.
Alejandro no le da demasiada importancia a este logro, pero lo cierto es que no todos los días uno es reclutado por una de las compañías tecnológicas más punteras del planeta. «Me hace bastante ilusión y creo que me aportará mucho», asegura.
Él es una prueba más de la excelencia de la juventud que se forma en la EPS y la constatación de que su formación está a la altura de las expectativas de las empresas y centros de investigación. «Contamos con proyectos muy interesantes que están siendo financiados por la Unión Europea y con material puntero para la investigación e innovación de iniciativas. Es una gran universidad que está en nuestra ciudad», remata Alejandro.