Alfonso Polvorinos: «El ecoturismo es una herramienta muy importante desde el punto de vista ambiental, económico y social»

Biólogo, divulgador y especialista en ecoturismo, es uno de los impulsores del VIII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, que se celebrará en Baños de la Encina del 28 al 30 de noviembre

Por:Javier Esturillo
Alfonso Polvorines es uno de los responsables de la organización del VIII Encuentro Naturewatch Jaén Territorio Lince.

Alfonso Polvorinos Ovejero es biólogo, divulgador y técnico especialista en ecoturismo y autor de diferentes libros y estudios. Además, escribe y dirige la revista digital elecoturista.com —por citar algunos de los ámbitos en los que Polviorinos florece de manera pródiga—. Por lo tanto, hablamos de una de las voces más acreditadas para conversar de la grandiosidad de la naturaleza.

Del 28 al 30 de noviembre, estará en Baños de la Encina como uno de los organizadores del VIII Encuentro natureWatch, centrado, en esta ocasión, en el lince ibérico, pero también en el turismo ornitológico y el astroturismo. Tres de los principales atractivos ecoturísticos de la Sierra Morena jiennense.

La cita, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, así como de los ayuntamientos de Baños de la Encina y Aldeaquemada, entre otras instituciones, representa una oportunidad única para conocer desde distintas perspectivas nuestro entorno natural, uno de los más privilegiados de España.

Alfonso Polvorinos comparte con El Nuevo Observador su conocimiento con generosidad, sin alharacas de ningún tipo, con humildad, como una planta que da lo mejor de sí misma y contribuye a la riqueza del territorio. Él forma parte de la naturaleza en este país, como lo es la encina de Baños. Mucho de este saber se podrá disfrutar en unos días.

—¿Qué es Encuentro natureWatch?

—Son encuentros de turismo de observación de la naturaleza que surgieron en primavera de 2017 y que desde sus inicios se han convertido en referente ecoturístico en España. Son foros especializados de ecoturismo cuyo objetivo fundamental es contribuir de forma ordenada al impulso del turismo de observación de la naturaleza, animando a construir bases sólidas para la regulación, el emprendimiento y el desarrollo de los espacios naturales.

Desde natureWatch pensamos que esta modalidad turística debe erigirse en revulsivo para la creación de empleo y crecimiento económico sostenible en los espacios naturales, y debe alcanzar estas metas a través de actividades respetuosas con el medio, favorables para la conservación de la naturaleza y esenciales para la educación y la salud ambiental de la sociedad.

Además del formato, diseñado para convertirse en una experiencia ecoturística para los asistentes, que combina ponencias, con salidas de campo guiadas por las empresas locales y tertulias temáticas, lo más significativo de estos encuentros pioneros en turismo de observación de la naturaleza es su filosofía.

Se trata de un evento neutro en carbono, que apoya directamente a la conservación de la naturaleza mediante un proyecto local -en esta ocasión al ecoturismo científico en torno al lince ibérico a través de la Fundación CBD-Hábitat- y contribuye al desarrollo de los servicios turísticos en los territorios donde se realiza. También mediante actividades de educación ambiental, desestacionalizando y aplicando medidas de sostenibilidad turística para la celebración del evento.

—¿Qué entendemos por turismo de naturaleza?

—Es un término más amplio de lo que parece, que puede englobar al turismo activo, al turismo rural, al simple esparcimiento o descanso en la naturaleza o, más concretamente al ecoturismo. Quizá la preposición “de” es la que a mi parecer marque la diferencia motivacional. En turismo en la naturaleza cabrían todas las tipologías turísticas anteriores, pero al referirnos a turismo de naturaleza, para mi alude a la finalidad interpretativa del medio físico en el que se realiza. La motivación es diferente. En los Encuentros natureWatch la interpretación ecoturística es fundamental, y más concretamente la centrada en el turismo de observación de los recursos naturales.

De izquierda a derecha, Francisco Jesús Martín Barranco, Antonio las Heras, Francisco Javier Lozano y Alfonso Polvorinos en Baños de la Encina.

—¿Por qué Baños de la Encina, Sierra Morena y el lince ibérico?

—Después de siete ediciones de carácter nacional en diferentes zonas de España, gracias al patrocinio del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Morena Jienense Territorio Lince llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación, hemos tenido la oportunidad de aterrizar por primera vez en Andalucía, y más concretamente en la Sierra Morena de Jaén.

Baños de la Encina es por muchos motivos un enclave idóneo para realizar cualquier visita al Territorio Lince, pero, además, hemos encontrado en el Ayuntamiento un colaborador indispensable. Estamos muy agradecidos a él y al resto de entidades que hacen posible la celebración de natureWatch Territorio Lince del 28 al 30 de noviembre. Y en cuanto al emblemático felino que da nombre al Territorio, desde 2017 hemos centrado el protagonismo en algunas de nuestras especies más emblemáticas de fauna y flora. El lince ibérico, no podía faltar.

—¿Cuál es el perfil de las personas que participan en este tipo de citas?

—Los Encuentros natureWatch reúnen en cada una de sus ediciones a ecoturistas, empresas, técnicos, gestores, profesionales, estudiantes y emprendedores para hablar de los principales temas que afectan al sector: organización y comercialización de experiencias, compatibilidad de las actividades y el modelo turístico de cada territorio con la conservación, avances tecnológicos y calidad de las experiencias, sostenibilidad y repercusión de las actividades en la conservación, regulación, etcétera.

—Van a ser días intensos… ¿Qué nos propone?

—Lo primero, como evento turístico que es, disfrutar de las excelencias ecoturísticas de Sierra Morena jienense. A lo largo del programa para estos tres días charlaremos, aprenderemos y debatiremos sobre los principales recursos del Territorio Lince para el ecoturismo: lince, aves, grandes herbívoros y observación del cielo nocturno fundamentalmente.

Todo desde los diferentes prismas que aportan las conferencias, espacios de debate, y visitadas guiadas por los parques naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, y otras zonas de la Red Natura 2000 de esta privilegiada sierra.

La mañana del sábado tendremos una tertulia temática sobre naturaleza y arte en la que tendremos el privilegio de contar con el artista sonoro Carlos de Hita y el acuarelista de naturaleza José Antonio Sencianes. Esta tertulia está abierta al público general hasta completar aforo. Será en el Auditorio Municipal de Baños de la Encina, que servirá de sede al encuentro.

—¿Cuál es el papel del ecoturismo como factor dinamizador del entorno rural?

—Creo que es una herramienta muy importante desde el punto de vista ambiental, económico y social para el territorio. Compromiso, responsabilidad y sostenibilidad son atributos que lleva en la esencia de su concepto. El ecoturista es un viajero con un gasto medio elevado en el territorio y comprometido con la conservación.

—¿Las instituciones públicas están por la labor de promover iniciativas para mejorar la sostenibilidad?

—El apoyo que desde el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Jienense Territorio Lince, llevado a cabo como comentaba por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, es un buen ejemplo de ello. De hecho, no es el único Plan de este tipo en la provincia.

Falta mucho camino por recorrer a nivel nacional e internacional pero la sostenibilidad -y la lucha contra el cambio climático- debe ser absolutamente prioritario en cualquier decisión que se tome (no ya solo turística) si queremos seguir disfrutando del regalo de la vida tal y como lo entendemos. La existencia del ser humano en la Tierra es apenas un pestañeo en términos temporales. El planeta sabrá seguir su evolución, otra cosa es que el ser humano siga abordo en su viaje interestelar.

Ejemplares de lince ibérico en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Foto: Alfonso Polvorinos

—En este punto, ¿lo estamos haciendo bien en los espacios de interior?

—No quiero ponerme fatalista, ni mucho menos, pero sí creo que desde hace tiempo es momento de empezar a poner el cascabel al gato turístico. En los espacios de interior (y los litorales) de un país tan importante como receptor de turistas de todo el mundo -parece que pronto podemos llegar a la cifra de los 100 millones de turistas-, ha de primar la calidad frente a la cantidad. Empezando por el impacto en los recursos naturales, culturales, etcétera.

—¿Considera que llegado un momento puede haber espacios naturales condenados a morir de éxito?

—Una de las claves es perder el miedo a limitar. Cualquier espacio natural y cualquier destino turístico deben estudiar e implementar su capacidad de acogida. Ha de ser quizá la primera regla del juego si queremos conservar la naturaleza y disfrutar de la calidad de la experiencia turística. Al fin y al cabo, dejar a nuestros hijos y nietos, y éstos a los suyos, una naturaleza al menos como la que hemos disfrutado nosotros es la esencia de la sostenibilidad.

—¿Cree, por lo tanto, necesario poner restricciones y regulaciones para evitar que las masificaciones?

—Sin duda. Tal y como acabo de comentar, hace tiempo que el turismo -en las cifras de turistas que nos movemos- y la afluencia de visitantes de forma descontrolada, especialmente cuando se trata de espacios naturales protegidos, ha de dejar de ser una barra libre. Regulación y educación ambiental se antojan clave para conservar la naturaleza que todos queremos. Por termino general ha de regularse.

Para más información e inscripción puede consultar el siguiente enlace: https://www.encuentronaturewatch.com/encuentro-naturewatch-jaen-2024/

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios