La gastronomía jiennense está de moda. Sus seis estrellas Michelin -Pedro Sánchez (Bagá); Juan Aceituno (Dama Juana); Juan Carlos García (Vandelvira), Juanjo Mesa (Radis), Javier Jurado (Malak) y Álvaro Salazar (Voro, Mallorca)- han colocado a la cocina de la provincia a un nivel hasta ahora desconocido.
Pero no son los únicos triunfan y llevan a gala sus orígenes jiennenses. En la otra punta del mundo, en Australia, hay una bañusca que se ha ganado el paladar de los comensales del país austral. Se llama Ana Cortés García.
A finales de agosto, dio un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera, con la apertura de Beso, un restaurante ubicado en la zona de negocios de Melbourne, la ciudad más poblada de Australia, donde trabaja la cocina tradicional española con técnicas vanguardistas de todo el mundo.
Sus platos rebosan color, sabor y diversión mediante de una preparación directa, sencilla y honesta, en la que destaca su espectacular parrilla para elaborar carnes de primera calidad y otras recetas de la cultura gastronómica española.
El fuego define la esencia de este espacio y su carta evoca a su tierra, con bonito, guindilla, manzanilla y aceite de oliva virgen extra -no faltar-, chicharrones o sus afamados mejillones en escabeche. Todo ello sin olvidar la tortilla española o las empanadillas de rabo de toro. Tapas y raciones con el toque maestro de Ana Cortés y su jefe de cocina, Rory Kennedy.
Miembro de la generación de chefs mileniales llegados a Australia en la última década, la cocinera bañusca cuenta con una sólida formación y un brillante currículum profesional. De mente inquieta, ha pasado por varias ciudades europeas hasta que, en 2019, se estableció definitivamente en Melbourne. «Australia siempre estuvo en mi lista de deseos. Finalmente he podido hacer realidad ese sueño de disfrutar de algunos de los increíbles paisajes solía ver con mi padre en los documentales que ponían en la tele durante del almuerzo», señala la chef ejecutiva de Beso.
Eat Spanish y Día de Andalucía
Ana Cortés es, además, la presidenta de red Eat Spanish que promociona la gastronomía española en el país austral junto con otros artistas del fogón. Se trata de una asociación en misión cultural que defiende una identidad culinaria con tanta pasión como afán de perfeccionismo.
La gastronomía española goza de buena reputación en Australia a través de las diferentes variedades regionales, en sus variantes tradicional o moderna, con cocineros formados internacionalmente, como la bañusca Ana Cortés, que el próximo 28 de febrero conmemorará el Día de Andalucía en su restaurante rodeada de amigos y compañeros de Eat Spanish y TSA. Será en una cena con un menú extraordinario que mostrará la gastronomía de las ocho provincias andaluzas.
Fotos: Beso