Análisis | Asfaltar en invierno

No es la mejor época del año, pero la única limitación es que la temperatura esté por debajo de los cinco grados. Numerosas ciudades andaluzas están pavimentando sus calles en estos momentos

Por:Javier Esturillo
Maquinaria trabaja en la pavimentación del Polígono Los Rubiales. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Ayuntamiento de Linares continúa activando obras de mejora de las calles en los distintos barrios de la ciudad. Sin embargo, la intervención que más polvareda ha levantado ha sido el plan de asfaltado puesto en marcha hace una semana.

La actuación, en la que la Administración local invierte 1,5 millones de euros para la pavimentación de un centenar de vías, ha generado suspicacias en determinados grupos de la oposición y en vecinos de la localidad por la época del año en la que se está llevando a cabo.

Es obvio que el invierno es la periodo del año con peores previsiones para proceder a un trabajo de este tipo, pero técnicamente se puede hacer. «La única limitación es que la temperatura esté por debajo de los cinco grados», asegura a este periódico un técnico de una empresa especializada. Algo que, por ahora, no ha sucedido.

Por lo tanto, no es un inconveniente, como tampoco la lluvia, ya que las máquinas cuentan con mecanismos para realizar su función sin problema alguno, salvo que «esté cayendo un diluvio», afirma el experto.

Linares no es una excepción en este sentido. Otras ciudades está acometiendo iniciativas similares en estos momentos. Es el caso de Huelva, que ya va por su séptimo plan de asfaltado, que casi triplica el presupuesto anterior, alcanzando 1.400.000 euros y 25 calles de la ciudad.

También está en pleno proceso de pavimentación las localidades gaditanas de San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, al igual que Marbella. Por su parte, Granada ha invertido un millón de euros para asfaltar 20 calles de la ciudad.

Es más, el anterior equipo de Gobierno (Ciudadanos y PP) pavimentó el pasado año, entre los meses de enero y febrero, 12.000 metros cuadrados y ejecutó 20 nuevos pasos de peatones.

Quizá el mayor obstáculo radique en que el plan coincide con las fechas navideñas, debido a que tiene estar acabado antes de final de año, puesto que se está realizando con el remanente de tesorería. Esto puede perjudicar a los comercios que se vean afectados.

«A este plan de asfaltado seguirá otro de arreglo de aceras y de arbolado, dando solución a las demandas de los vecinos y comerciantes, esperando conseguir que Linares y sus calles sean más funcionales y más accesibles para sus ciudadanos», señaló el alcalde, Javier Perales, en el inicio de las obras el pasado 13 de diciembre.

3.7 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Comerciante linares
1 año antes

Como comerciante me parece un desastre, todos mis clientes de fuera de linares que vienen para sus compras navideñas se quejan de que linares está intransitable ….