El Ayuntamiento de Linares sigue sumido en una crisis descomunal, embarrado por las causas judiciales, disputas internas y sin capacidad de reacción para jugar el papel de motor económico y de regeneración política que prometía cuando comenzó el mandato.
El último capítulo del serial de despropósitos en el que se ha convertido la Corporación Municipal ha llegado con la suspensión del pleno extraordinario de presupuestos municipales de 2022 previsto para este miércoles, 11 de mayo, a instancias de la Justicia por la condena que pesa sobre el portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta por un delito malversación de caudales públicos.
Aunque la sentencia de la Audiencia Provincial no es firme y está recurrida por el exalcalde, debe ejecutarse y, por lo tanto, queda inhabilitado para ejercer su cargo de concejal. Así viene recogido en el informe jurídico emitido por el secretario del propio Ayuntamiento firmada este 9 de mayo y a la que ha tenido acceso El Nuevo Observador.
En este sentido, sigue la senda del pleno de moción de censura articulado por el PSOE e IU, y apoyada por Cilu, que quedó paralizado por la presunta incompatibilidad del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Palacios.
De este modo, se ha convocado para este miércoles una sesión extraordinaria urgente con el único punto que indica la «declaración de incompatibilidad sobrevenida de Juan Fernández».
En un comunicado, el PSOE deja claro que «no han impulsado la ejecución del auto judicial”, si no que este fue enviado al Ayuntamiento para que se hiciera efectiva de forma inmediata.
Por ello, acusan al alcalde, Raúl Caro-Accino, y al secretario municipal de haber convocado el pleno de presupuestos «a sabiendas» que antes habría que cumplir con la determinación del juez contra Juan Fernández.
En este punto, aseguran en una nota que «es algo muy grave y que tomarán medidas necesarias contra el regidor» en tanto pidieron conocer cuándo se notificó el auto ya que «Caro-Accino nos estaba llevando a todos y todas los concejales de este Ayuntamiento a una posible prevaricación en ese pleno» de presupuestos, ya que Fernández podría haber votado sin estar habilitado para ello.