La Real Academia Española (RAE) define la palabra chapuza como «obra o trabajo, generalmente de mantenimiento, de poca importancia», aunque también como «trabajo mal hecho y sin esmero». Este vocablo tan castizo ha sido personalizado en el cómic por Pepe Gotera y Otilio y en la televisión por Manolo y Benito (‘Manos a la obras’). En ambos casos, se tira del humor y del sarcasmo para recrear situaciones que llegan a lo absurdo.
La demandada reforma de Linarejos tiene mucho de chapuza. Es la crónica de un despropósito repleto de medias verdades, falta de transparencia, excusas e indolencia política en la gestión. Sin embargo, nadie del equipo de Gobierno del Partido Popular se da por aludido ni asume responsabilidad alguna.
La culpa es de otros. Primero del exalcalde socialista Javier Perales por «paralizara el proyecto», después de la dirección facultativa, que fue despedida en noviembre del pasado año, y ahora de la empresa constructora a la que se le adjudicó las obras (Gyocivil), por un importe de más de 11,2 millones -9,1 millones aportados por la Junta de Andalucía y los otros dos, por el Consistorio-.
«Nosotros no vamos a entonar el mea culpa de ninguna de las maneras, y lo digo de manera muy rotunda», aseveró la alcaldesa, Auxi del Olmo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que informó de la solicitud de rescisión de contrato por parte de la actual adjudicataria «por circunstancias sobrevenidas». El problema es que desde que se gestó la remodelación del estadio nada es lo que parece. Tras más de un año y medio de obras solo se ha ejecutado el 10% de la infraestructura.
DICIEMBRE DE 2020
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos), mantiene una reunión de trabajo con el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería, Isabel Sánchez, en Sevilla, para abordar la ansiada y demandad rehabilitación del Estadio de Linarejos.

FEBRERO DE 2021
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, avanza, tras el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ya se han iniciado los trámites para que la remodelación.
DICEMBRE DE 2021
El alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, presentan ante los medios el proyecto presentado a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para la concesión de fondos extraordinarios que permitan acometer la puesta en valor de la superficie deportiva y sus espacios anexos.
ENERO DE 2022
El consejero de Educación y Deporte, el malogrado Javier Imbroda, informa de que las obras de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos se adjudicarían en el último trimestre de 2022 y, por tanto, si todo se desarrollaba con normalidad, comenzarían antes de que finalizase el año. La Junta transfiere al Ayuntamiento para tal fin 9,1 millones de euros.

JULIO DE 2022
El 5 de julio de 2022, solo 24 horas antes de votarse la moción de censura que desbancaba a Caro-Accino de la Alcaldía, el Ayuntamiento informa de que había concluido la fase de tramitación del expediente para realizar la contratación de la redacción del proyecto, algo que se materializaría un mes después.
NOVIEMBRE DE 2022
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, gobernado en ese momento por Javier Perales (PSOE), abordan la solicitud de prórroga realizada por el Consistorio linarense para retrasar los plazos de inicio de la remodelación del estadio.
ENERO DE 2023
El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para la reforma integral de Linarejos a la empresa vizcaína Eoniak IGP.
SEPTIEMBRE DE 2023
El Patio de Cristales del Palacio Consistorial acoge la presentación de la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos, que se acometerá en dos fases, con el inicio de las obras previsto para el año siguiente y la finalización para julio de 2026.

MARZO DE 2024
El Ayuntamiento adjudica el contrato de la obra de remodelación integral del Municipal de Linarejos a la empresa Gyocivil por importe de 11.230.933,05 euros.
JULIO DE 2024
El 1 de julio comienzan los trabajos de demolición en el recinto deportivo. Dos días después, se procede a la colocación de la primera piedra con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la alcaldesa de la ciudad minera, Auxi del Olmo, junto con directivos del Linares y de la empresa Gyocivil.

NOVIEMBRE DE 2024
El Ayuntamiento de Linares asume la dirección facultativa de la remodelación del Estadio de Linarejos para que «las obras puedan continuar su ejecución y se puedan cumplir los plazos acordados con la empresa constructora, con la Consejería de Deporte y con el cronograma con el que nos comprometimos», dice la alcaldesa, Auxi del Olmo, en una rueda de prensa.
ABRIL DE 2025
Las obras empiezan a acumular un retraso importante. Uno de los argumentos del Gobierno local para justificar la demora es el temporal de lluvias de los meses de marzo y abril.
JULIO DE 2025
La alcaldesa comparece ante los medios de comunicación para transmitir un mensaje de tranquilidad a la afición azulilla y para dejar claro que «el estadio se va a hacer». En la comparecencia, Del Olmo reconoce que existe «una importante ralentización de las obras», «totalmente injustificada» desde su punto de vista.
«La empresa nos ha manifestado su compromiso de acelerar el ritmo de las obras para compensar los últimos retrasos. Vamos a estar encima de cada fase, de cada entrega y de cada plazo. Vamos a fiscalizar el proyecto con rigor y responsabilidad. Y dicho lo cual, una vez que lo hemos aclarado todo con la empresa, estamos convencidos de su buena voluntad y que cumplirán estrictamente con sus obligaciones», explicó a los periodistas.

AGOSTO DE 2025
El primer teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino visita Linarejos, junto con directivos del Linares y personal técnico, para comprobar el desarrollo de las obras de remodelación, que, en ese momento, marchaban a buen ritmo. El edil mostró el compromiso del equipo de Gobierno con este proyecto y la intención de acelerar los trabajos en la medida que sea posible.
«Ya están definidos todos los prefabricados, así que cuando se terminen todos los cálculos y empiecen a ponerse, se irá viendo mucho más ritmo en la obra, que es lo que esperamos todos», remató Caro-Accino.
DICIEMBRE DE 2025
La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento licitará por vía de urgencia las obras de remodelación del Estadio de Linarejos, para que los trabajos puedan continuar con una nueva constructora, toda vez que se ha recibido una solicitud de rescisión de contrato por parte de la actual adjudicataria «por circunstancias sobrevenidas».
La regidora aseguró que se ha trasladado de manera reiterada a Geocivil el «malestar existente por la lentitud de los trabajos y el incumplimiento de los plazos establecidos». De hecho, la obra ejecutada hasta ahora es de «prácticamente el diez por ciento».
«Ante esto, la empresa expuso sus argumentos y, tras numerosas reuniones y la presión ejercida por nosotros para desbloquear la situación, se va a proceder a la resolución del contrato, iniciando un nuevo procedimiento de licitación, que se tramitará por urgencia para tenerlo listo a primeros de marzo», afirmó.
Según precisó, en las últimas reuniones mantenidas con la constructora actual se le demandó la documentación relativa a la contratación de los elementos prefabricados, estructura metálica y textil, comprobando que esos contratos no estaban hechos.
FEBRERO 2026
Las estimaciones que baraja el equipo de Gobierno es que la adjudicación de la nueva empresa encargada de continuar los trabajos hasta la finalización de la remodelación del campo se producirá en febrero. Mientras tanto, las obras quedarán en suspenso hasta que la constructora las retome, para lo que no hay fecha, como tampoco la hay para la conclusión de los trabajos.
En opinión de Auxi del Olmo, sería «un poco osado» dar una fecha hasta que las obras no estén de nuevo adjudicadas. Será entonces, una vez que se analice con la adjudicataria el posible cronograma, cuando se puedan concretar los plazos para ver mejoradas estas instalaciones construidas en 1955.
MÁS DINERO PÚBLICO PARA LA SAD
El Consistorio es consciente del perjuicio que el retraso de las obras ha ocasionado al Linares Deportivo SAD, especialmente por la pérdida de ingresos en taquilla debido a la reducción de aforo del estadio por la demolición de graderíos. Por ello, la alcaldesa avanzó que se ha incluido una partida adicional de otros 100.000 euros en el presupuesto municipal de 2026 «con el objetivo de compensar dichas pérdidas».
Así las cosas, al sufrido aficionado azulillo solo le queda esperar, después de cinco años en los que el anhelado sueño de contar con un nuevo estadio se reduce al 10%. A pesar de ello, la alcaldesa lanzó un mensaje de tranquilidad a los hinchas. «No voy a permitir que se pierda la ilusión ni la confianza, y por ello queremos dejar claro, de manera rotunda, que nadie, absolutamente nadie, piense que este estadio no se va a hacer, que no queramos hacerlo o que se le haya estado dando largas», ha recalcado.
El proyecto que aupó al PP a la Alcaldía en las municipales de 2023 (la diferencia entre populares y socialistas fue de solo 1.646 votos) se ha convertido en una auténtica pesadilla y la representación palpable de una pésima gestión política que, sin embargo, no tendrá consecuencia alguna.