Es casi tan difícil admitirlo como evitarlo. No tratamos a todo el mundo con el mismo baremo ético, con idéntica vara de medir. No se ven las cosas como son en realidad sino como interesa verlas. La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo (PSOE), cometió un error de bulto a la hora de justificar la retirada del patrocinio de la Diputación al Linares, al argumentar que se debía a su descenso de categoría.
Dijo que la marca turística ‘Jaén, paraíso interior’ la «llevan fundamentalmente aquellos clubes que se encuentran en categorías superiores, garantizando así un impacto en muchas miles de personas». En este punto, la responsable provincial no midió bien sus palabras o no cayó en la cuenta que hace dos temporadas la Diputación concedió 37.190,08 euros al Atlético Mancha Real por su participación en el campeonato de Segunda RFEF, la misma categoría en la que militará el conjunto azulillo este curso.
Esa partida, según la plataforma de contratación, incluía los partidos oficiales de Liga, play off de ascenso o descenso y la Copa del Rey. Torneo que nos disputará el Linares, pero que depende de numerosos condicionantes para que toque en liza un rival de empaque. En el momento de la subvención, nadie sabía que el Mancha Real eliminaría al Granada y le caería en el sorteo el Athletic de Bilbao.
Colomo pasó por alto, del mismo modo, que el Mancha Real estaba una categoría por debajo del Linares, que esta temporada, sin embargo, será el máximo representante jiennense en el fútbol nacional.
Basándonos en las categorías, la provincia de Jaén no puede presumir, precisamente, de tener muchos equipos en la élite. Se pueden contar con los dedos de una mano: el Jaén Paraíso Interior, en la Primera División del fútbol sala; el Tecnigen Linares, el Indiana (Linares) y el Hujase Jaén, en la Superdivisión de tenis de mesa masculino y femenina, y el Unicaja Atletismo, en la División de Honor masculina y femenina.
Luego vienen otros clubes un escalón más abajo que también llevan o han llevado el logo ‘Jaén, paraíso interior’, como el Jaén Rugby, en la División de Honor B; el Mengíbar, en la Segunda División, aunque ha descendido a Segunda B, y el Martos FS, en la Segunda División femenina.
Pero aún más curioso resulta la esponsorización de los tres clubes jiennenses de Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto estatal, denominada ahora Tercera FEB, donde militarán el CB Andújar, el CB Jaén y el Jaén FS. Una división que se circunscribe, según la propia Federación Española, a la comunidad autónoma andaluza, divida, además, en dos grupos. Los jiennenses estarán en el D-A y los tres están inscritos como Jaén Paraíso Interior.
Queda clara la injusta doble vara de medir de un organismo público que vela por los intereses de todos los jiennenses, y la débil argumentación de la diputada de Cultura y Deportes a la hora de tratar de acreditar los criterios de patrocinio de la Administración provincial.
Esta decisión, que ha desatado una cascada de críticas por parte del Partido Popular al Gobierno de Francisco Reyes, ha sido, al mismo tiempo, celebrada por decenas de aficionados azulillos que siempre han puesto reparos a que la palabra Jaén aparezca en la indumentaria del Linares.