Análisis | El tablero electoral de Linares sigue sin completarse a cinco meses de las municipales

Crece el nerviosismo en las bases del Partido Popular por el retraso en la designación del candidato a la Alcaldía

Por:Javier Esturillo

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. El domingo 28 de mayo los ciudadanos de Linares con derecho a voto tienen una cita con las urnas para elegir a la persona que gobernará la ciudad los próximos cuatro años.

Faltan cincos meses, un plazo que en política es un suspiro y, a la vez, tiempo suficiente para que ocurran muchísimas cosas. Casi todo está por escribir mientras se eligen o confirman candidatos, se cierran listas electorales, se inauguran infraestructuras de última hora y se van lanzando globos sonda en forma de promesas para ver cómo respiran los votantes.

Todavía queda por resolverse los cabezas de lista en el Partido Popular y en Cilu. El resto, más o menos, ya tienen claro que hombre o mujer liderará su candidatura. El PSOE apuesta por Javier Perales, actual alcalde y secretario general del partido. Su designación se conoce desde el pasado mes de octubre cuando recibió el respaldo de la dirección regional.

No mucho después, su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, Izquierda Unida, proclamaba a Laura Cerezuela como candidata, a la espera de ver cómo transcurren las negociaciones con Unidas Podemos y Más País para concretar una lista conjunta.

Por su parte, Pedro Cintero fue ratificado como aspirante a la Alcaldía por Ciudadanos, en pleno proceso de refundación de la formación naranja y con un grupo municipal fracturado en el que se hablan lo justo y necesario.

El pasado 21 de abril, antes de que se conocieran las distintas sentencias por su causa judicial, Juan Fernández recibió el respaldo de la asamblea extraordinaria de Linares Primero para que repita como candidato el próximo 28 de mayo.

Las dos únicas formaciones que siguen sin esta figura son el Partido Popular y Cilu. En el caso del primero, crece el nerviosismo en las bases por el retraso en su designación, que decidirá Génova, después de que Juanma Moreno se lavara las manos y pasara toda esa responsabilidad a Madrid.

En este punto, ha quedado clara la falta de liderazgo en las direcciones local y provincial. Ni Mariola Aranda ni Erik Domínguez están siendo tomados en cuenta en sus propuestas. Tanto uno como otro han insistido en que dentro de la agrupación linarense hay personas sobradamente preparadas para encabezar el proyecto, pero, al parecer, ninguno de los nombres que han puesto encima de la mesa, principalmente el de Auxi del Olmo, convence. Hasta tal punto, de que Génova no descarta ‘colar’ a un independiente por intereses electoralistas.

Esta decisión, de producirse, provocará una fractura interna, ya que son muchas las voces que están en contra de recurrir a un «ajeno» para conquistar la Alcaldía de Linares.

En relación con Cilu, Javier Bris no descarta repetir como candidato, si bien esperarán hasta el mes de febrero para hacerlo oficial su nombramiento o, por el contrario, optar por otro compañero.

3.7 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios