Los hechos han demostrado que la Junta de Andalucía solo ha mareado la perdiz con el traslado del IES Santa Engracia. La reveladoras palabras del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, sobre esta cuestión dejan en muy mal lugar a las autoridades autonómicas. «No he recibido ninguna petición de la Consejería [de Desarrollo Educativo y Formación Profesional] al respecto», declaró de manera taxativa el responsable universitario a preguntas de 7 TV Linares.
Ruiz fue aún más lejos a la hora de dejar claro que, como rector, priorizará antes las demandas de la UJA, para llenar de contenido el edificio de la antigua Escuela de Peritos que, en teoría, iba para albergar el instituto. «Este es un edificio de la Universidad. Tenemos una necesidad clara que es la residencia de estudiantes y lo que vamos a hacer es una reubicación de los espacios para atender esa necesidad», apuntó, al tiempo que recordó que el centro educativo ha sido reformado recientemente por la Junta de Andalucía.
Dicho esto, las promesas de la Junta de los cuatro últimos años, con la creación incluso de una comisión de seguimiento del proyecto, quedan en papel mojado en tanto en cuanto la propiedad del edificio corresponde a la Universidad de Jaén que, por el contrario, no pone reparados a ceder el otro inmueble para que sea la nueva sede de los Juzgados.
Salvo que ahora el Gobierno autonómico diga otra cosa, lo cierto es que de nada han servido los años de reivindicaciones, protestas y concentraciones no solo del IES Santa Engracia, sino de la Escuela de Idiomas Carlota Remfry que, de forma colateral. también sale damnificada en todo este asunto.
Para cubrirse en salud, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional acometió el pasado verano obras en el Santa Engracia por valor de cerca de medio millón de euros, con las eliminación de filtraciones y humedades.
El secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha lamentado la situación en el que se encuentra el proceso y asegura que su partido seguirá reclamando el traslado, tal y como se comprometió el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.