Buscar

Análisis | La batalla electoral también se libra en la Estación Linares-Baeza

Seis candidaturas se presentan para gobernar en la Entidad Local Autónoma, donde el voto estará muy reñido el 28 de mayo

Por:Javier Esturillo
De izquierda a derecha, Mariola Aranda (PP); Antonio Navarrete (PSOE); Luis Sánchez (Cs); María del Carmen Montalbán (IU); Melchor Villalba (IPE) y Joaquín Ortega (Cilu). Diseño: El Nuevo Observador

Quedan poco más de veinte días para las elecciones municipales del 28 de mayo, y el panorama sigue muy abierto en el mapa político linarense. Un escenario similar se presenta en la Estación Linares-Baeza, donde concurren seis candidaturas, una más que en las locales de 2019.

Mariola Aranda busca la reelección con el Partido Popular, pero, en esta ocasión, no las tiene todas consigo. La irrupción de Independiente por la Estación (IPE), con Melchor Villalba, como cabeza de lista, ha puesto en peligro todas las previsiones de la alcaldesa y de la formación conservadora.

El joven periodista lleva muchos meses preparándose para la cita del 28M. Prueba de ello es el respaldo que está encontrando entre los estacioneros, sobre todo en la población joven. Sus conocimientos en comunicación le han ayudado a la hora de transmitir los mensajes y a exprimir al máximo las redes sociales, que, como en convocatorias anteriores, están siendo las plataformas más rápidas y efectivas para llegar a todos los vecinos. Está dando la batalla a pie de calle, peleando el voto en todas partes. Para el aspirante de IPE, no hay sitio pequeño ni de menor importancia en la Entidad Local Autónoma.

Vista de la Estación Linares-Baeza.

Mariola Aranda apuesta por la experiencia y por su gestión al frente del Ayuntamiento. La presidenta del PP de Linares y número 3 de la lista de Auxi del Olmo ha logrado importantes hitos para la Estación, además de soportar duras críticas de otro de sus oponentes en la carrera hacia el bastón de mando, Luis Sánchez. El candidato de Ciudadanos no ha dudado en denunciar a la regidora ante los tribunales y a través de las redes sociales.

Antonio Navarrete tratará de reconquistar Linares-Baeza para el PSOE. Durante algunos años, la ELA fue un bastión socialista. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el partido del puño y de la rosa ha ido perdiendo adeptos.

Las elecciones del 28 de mayo son una prueba de fuego para la calle Pedro Poveda que ha puesto toda la carne en el asador con un candidato «honesto, honrado y trabajador» que «sin demasiado ruido pero con paso firme» aspira a dirigir la Estación, con el apoyo incondicional del alcalde, Javier Perales.

Izquierda Unida ha confiado sus posibilidades de victoria en la comerciante y empresaria local María del Carmen Montalbán, quien tiene a su lado a una activista vecinal curtida en mil batallas como Manoli Cáceres. La coalición de izquierdas ha sido tradicionalmente la fuerza más votada, con alcaldes que dejaron una enorme huella como el malogrado Emilio Romero.

Por último, Cilu sale a competir en Linares-Baeza con Joaquín Ortega que, al igual que sus compañeros de Linares, espera obtener un buen resultado.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas