Buscar

Análisis | La mujer que guía a Caro-Accino

La dimitida concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha gestionado en la sombra el recurso para frenar cautelarmente la moción de censura

Por:Javier Esturillo
Noelia Justicia durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esturillo

Dónde acaba Raúl Caro-Accino y dónde empieza Noelia Justicia es una cuestión que despierta cada vez más interés. Quienes conocen los orígenes del alcalde de Linares afirman que su tendencia a rodearse de un círculo reducido de colaboradores le viene de lejos. Confía en muy pocas personas y uno de los valores que más admira es la lealtad.

En ese camino ha encontrado a Noelia Justicia, una joven llegada del mundo empresarial que ha puesto patas arriba la política linarense. Admiradora de Isabel Díaz Ayuso y proclive a las citas de Winston Churchill, la dimitida concejal de Economía y Hacienda, pero todavía portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos gestiona en la sombra la acción política, los mensajes y la propaganda del Ayuntamiento de Linares. Es la que domina el tablero, y el último giro de la retorcida trama en la que se ha convertido la vida política e institucional de la ciudad de las minas se debe a ella.

Raúl Caro, de espaldas, dialoga con Noelia Justicia en presencia de Maite López.

Es, sin duda, alguna la mujer más influyente en los despachos del ala noble del Consistorio linarense y se mueve como pez en el agua en terrenos pantanosos, donde pocos se atreven a poner un pie. Ella, por el contrario, lo hace hasta el fondo. Solo así se entiende cómo ha conseguido meter en la ecuación del recurso contencioso administrativo que ha suspendido cautelarmente la moción de censura no solo a Daniel Campos -por un delito electoral-, sino a su homólogo en el PSOE, Javier Palacios, con seis facturas que corresponden a los años 2020 y 2022 y responden al suministro de test de antígenos, mascarillas, alcohol y gel hidroalcohólico.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén se ha basado en el informe del secretario general del Ayuntamiento que hace referencia a estas dos «circunstancias especiales» para frenar, por ahora, las aspiraciones de poder del PSOE, a que le tiene una inquina obsesiva, como es público y notorio y ella no ha ocultado. «Hasta el último momento vamos a estar luchando por la justicia, honestidad y lealtad al pueblo de Linares. Linares 1-Socialismo 0«, ha colgado en su cuenta personal de Twitter -en el que todavía aparece como concejal de Economía y Hacienda-, nada más desvelarse el auto del magistrado Jesús Romero Román.

Noelia Justicia durante una intervención en el pleno.

Noelia Justicia, nacida en Linares en 1986, ha dejado atrás aquella imagen de mujer frágil e insegura a la que le temblaba la voz cada vez que se ponía delante de un micrófono. En poco más de tres años, ha experimentado una metamorfosis digna del mejor estratega, aunque sus formas sean políticamente incorrectas, movidas en muchas ocasiones por cuestiones personales.

«Es muy rápida de reflejos e, intelectualmente, es muy, muy buena», dicen de ella lo más cercanos. Además, ha hecho suya aquella frase icónica de Isabel Pantoja a Julián Muñoz mientras eran acosados por los paparazzis en una calle de Marbella: «Dientes, dientes, que es lo que les jode».

Detrás de ese fuselaje, se encuentra, asimismo, una mujer de lágrima fácil que, sin embargo, se ha sabido ganar a la gente al más puro estilo del trumpismo.

Noelia Justicia ha jugado sus cartas a la perfección hasta tal punto de diseñar un planteamiento que permite a su jefe de filas resistir en el sillón de la Alcaldía hasta que se resuelva el contencioso.

Del mismo modo, la exedil -o edil- linarense, de visión liberal, ha dejado retratado a su socio de Gobierno, el Partido Popular, que, pese a las proclamas de su presidente provincial, no ha estado tan hábil como ella.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Milo
6 meses antes

¡Qué bien! ¡Le gusta citar a Churchill! Pues mira, aquí le dejo algunas citas de su admirado Winston:

“El rápido crecimiento antinatural de los débiles mentales unido a una restricción en el aumento de las razas enérgicas y superiores constituye un peligro nacional y racial. Nunca se exagerará hablando de este problema. La fuente de esta insanía debe ser cercenada y sellada con celeridad”

“No admito, por ejemplo, que se haya infligido una gran injusticia contra los Indios Rojos de América y el pueblo negro de Australia. No admito que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos por el hecho de que una raza superior, una raza de grado superior, una raza con más sabiduría sobre el mundo por decirlo de alguna manera, haya llegado y haya ocupado su lugar“.

“Uno puede estar en desacuerdo con el sistema de Hitler y sin embargo admirar sus logros patrióticos. Si alguna vez nuestro país fuese derrotado espero que encontrásemos un campeón indomable como él para restaurar nuestro coraje y conducirnos de vuelta a nuestro lugar entre las naciones.”

Y como esas tiene doscientas mil

Etiquetas