Todavía con la resaca de las municipales del 28 de mayo en el cuerpo, los linarenses se disponen a unas nuevas elecciones para elegir a los representantes en el Congreso y en el Senado. Será el próximo domingo, 23 de julio, una fecha atípica para acudir a las urnas.
Lo cierto es que el comportamiento del electorado en Linares ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Como en el resto del país, donde la polarización se ha disparado con más actores en el mapa.
Hasta las generales de 2008, la hegemonía socialista era incuestionable en la ciudad. Incluso, en los mejores momentos del Gobierno de Aznar, la victoria siempre caía del lado del partido del puño y de la rosa, con triunfos verdaderamente apabullantes, como el que se produjo en 2004, cuando obtuvo casi el 54 por ciento de las papeletas.
Fue, a partir de las elecciones de 2011, cuando se produjo el sorpasso del Partido Popular. Bien es cierto que coincidió con una situación dramática para el municipio, que sufría la crisis del ladrillo, a la que se sumó el cierre de Santana Motor, pulmón de la economía local. Los populares derrotaron a los socialistas que fueron castigados duramente por una población que, hasta ese momento, era claramente de izquierdas.
El PSOE se recuperó en la siguiente cita con las urnas, pero con un voto mucho más dividido, debido a la aparición de Podemos y Ciudadanos. Los linarenses optaron por otras fuerzas más allá de socialistas y populares. Así continuó en los comicios de 2016, en las que el PP se quedó a muy poco de alcanzar a su principal rival político.
La debacle para el PP fue en abril de 2019 y en la repetición de elecciones en noviembre. Vox irrumpió como un torbellino en el escenario linarense. No solo tuteó al PP, sino que las últimas generales le igualó en votos (6.285). El PSOE fue ganador con el 35,8 por ciento de las papeletas.
Nadie se atreve a aventurar qué ocurrirá el 23J en la ciudad minera. A falta de encuestas locales, cada partido hace sus cábalas sobre un posible resultado, pero lo cierto es que ni el PSOE está tan mal, ni el PP las tiene todas consigo. De hecho, éste último debe mirar a su derecha después del sorpresón que supuso la entrada de Vox en el Ayuntamiento, cuando nadie daba un duro por la formación de Santiago Abascal.
Los populares ganaron las municipales del 28 de mayo con un tanteo mucho peor del esperado, teniendo en cuenta las previsiones y el efecto Juanma Moreno. Obtuvo la mayoría, eso sí, aunque con un PSOE fortalecido y con Vox arañando votos en los barrios obreros.
Así votó Jaén en las elecciones generales de 2019
En la provincia de Jaén, el PSOE ganó las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, consiguiendo tres escaños en el Congreso de los Diputados y logrando un 38,85 por ciento de los votos. Respecto a las elecciones de abril, el PSOE perdió votantes.
Por su parte, el Partido Popular consiguió solamente un diputado, conservando el único alcanzado en las elecciones generales celebradas en abril. El 22,49 por ciento de los votos se centraron en el partido de la gaviota, lo que se traduce en el apoyo de 81.894 electores.
Vox se estrenó y consiguió un parlamentario, gracias al respaldo de 71.814 electores que decidieron apoyar la candidatura de Francisco José Alcaraz Martos, mientras que Ciudadanos perdió el único escaño que había logrado en las generales de abril, es decir, seis meses antes.