Análisis | Más Madrid, menos Sevilla

El equipo de Gobierno del Partido Popular no ha hecho referencia alguna a los 'ridículos' presupuestos de la Junta para Linares, pero muestra su profunda preocupación por lo que sucede con Pedro Sánchez

Por:Javier Esturillo
Raúl Caro-Accino, Mariola Aranda y Auxi del Olmo en la protesta del pasado domingo en Jaén. Foto: Twitter/Auxi del Olmo

El Partido Popular, con el respaldo de Vox y de otras formaciones conversadoras, está en pie de guerra desde que se conoció el pacto del PSOE y Junts que ha hecho a Pedro Sánchez otra vez presidente del Gobierno. Los populares han tomado las calles para evitar que «España se rompa» y por la «igualdad de todos los españoles».

Este jueves elevaron al pleno una moción, precisamente, solicitando el rechazo a la ley de amnistía por «inconstitucional» que salió adelante gracias al apoyo de los votos de Vox. Los concejales del PP se mostraron especialmente vehementes hacia la bancada de la izquierda formada por el PSOE y Para la Gente (IU, Más País y Equo), a los que acusaron de ser cómplices de la ruptura del marco constitucional y de plegarse ante las órdenes de su superiores.

Tanto el PSOE como Para la Gente, recordaron al equipo de Gobierno (PP) la realidad de la situación socioeconómica de los linarenses, bastante preocupante a la luz de los datos que arrojan las oficinas del paro y el padrón de habitantes que, en nada, volverá a constatar el gravísimo problema de despoblación que sufre la ciudad.

La oposición de izquierdas también hizo alusión a un asunto de suma importancia para los intereses de la ciudadanía local: el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, donde no aparece Linares en el anexo de inversiones y que ha tenido que ser enmendado por Jaén Merece Más para incluir una partida destinada a la construcción del auditorio del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia. Eso sí, guardándose el grueso de inversiones para la capital.

El Gobierno de Auxi del Olmo no ha hecho referencia alguna a las cuentas autonómicas y a que la ciudad siga viviendo de proyectos de la anterior legislatura: Parque Empresarial Santana y remodelación del Estadio de Linarejos, o más antiguos aún, como el ramal de Vadollano, sin fecha de finalización, o la reforma integral de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum, proyectada por el Ejecutivo autonómico de Susana Díaz en 2018 y que se retomó en septiembre de 2021.

Dirigentes del PP y Vox han calificado de «golpe de Estado», de «Gobierno ilegítimo» y de «dictadura» el acuerdo entre el PSOE y seis formaciones más del Congreso de los Diputados para que Sánchez siga en el poder, obviando que España se rige por un sistema de mayorías parlamentarias, las mismas que permitieron a Raúl Caro-Accino ser alcalde de la ciudad con los apoyos del PP y de Cilu, a pesar de que el ganador de las elecciones en mayo de 2019 fue el PSOE. Un pacto a tres bandas, basado, principalmente, en igualar el salario del regidor con el de sus dos primeros tenientes de alcalde.

Del mismo modo, el PP evita reconocer que la moción que registró en el Ayuntamiento contra la amnistía es la misma que se ha presentado en otros muchos consistorios y diputaciones del Estado, siguiendo órdenes de su dirección, a la que «no se enfrenta para exigir más inversiones para Linares», tal y como le advirtieron los grupos de la oposición de izquierdas.

4.4 7 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MANUEL
1 año antes

Dedicaros a gobernar el pueblo y no mirar la paja en ojo ajeno…que tenemos mucho que hacer