Buscar

Árboles que hacen historia en Linares

El eucalipto del Arroyo del Torrito, ubicado en el paraje del mismo nombre, está catalogado entre los ejemplares más singulares de Andalucía

Por:Javier Esturillo
Ejemplar del eucalipto del Arroyo del Torrito. Foto: Junta de Andalucía

En la historia de los pueblos y ciudades hay siempre algún árbol, bosque o arboleda ligado a su idiosincrasia. Según los datos recogidos en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, la provincia de Jaén posee 62 árboles y 17 arboledas, y uno de esos ejemplares se encuentra en el término municipal de Linares. Es el eucalipto del Arroyo del Torrito, ubicado en el paraje homónimo.

Está en una propiedad privada a la que se accede desde la N-322 en dirección a Úbeda. Crece sobre un terreno arcilloso y prácticamente sin inclinación, junto al arroyo que le da nombre. Es el único ejemplar arbóreo que se diferencia en la zona y aparece rodeado de cultivos de cebada.

De acuerdo con este catálogo, las dimensiones del contorno de tronco son las que le hacen destacar dentro de su especie. Este presenta un perímetro de casi 5,50 metros y se eleva hasta los 3, donde aparece la primera rama de las seis principales que constituyen su copa. Ésta es muy amplia y tupida, siendo visible desde la lontananza por ser la especie de mayor tamaño en la zona.

El ejemplar ha contemplado el paso del tiempo bajo sus ramas y ha sufrido los rigores de tormentas, sequías, talas, e incluso guerras.

¿Qué marca la singularidad de un árbol?

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual; tener una avanzada edad; poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico; localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o simplemente por su rareza.

La Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, cuyo principal objetivo es ligar la conservación de la biodiversidad con el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos andaluces, recoge, entre otros aspectos, la creación del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Este catálogo se regula por un desarrollo normativo cuyo hilo conductor es la gestión activa de estos recursos forestales singulares, impulsando líneas de fomento para la conservación y manejo sostenible de los árboles y arboledas singulares pertenecientes al mismo.

Con la información aportada por la ciudadanía y los conocimientos previos existentes, varios equipos de campo visitaron cada uno de los árboles propuestos, elaborando una ficha completa con todo tipo de información (localización, porte, singularidad, vegetación…). La Junta realizó una catalogación de estos árboles singulares, además de arboledas, y ha editado ocho libros, uno por cada provincia, con este inventario. Para cada árbol o arboleda singular se encuentra asociada la ficha que se incluye en la publicación escrita.

4.7 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas