Los vecinos de Arquillos se preparan para vivir las primeras fiestas en honor de Santiago Apóstol sin restricciones tras dos años de dura pandemia. Quizá, por ello, y por lo que representan para la cultura popular del pueblo, la edición de este 2022 sea aún más especial.
Del 22 al 26 de julio, el municipio de la comarca de El Condado será una pura fiesta, en el que combinará la tradición con algunas novedades en la extensa y variada programación. El Ayuntamiento quiere que los arquilleros y los visitantes se lo pasen en grande y, por tal motivo, les ofrece actividades desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche.
Como no podía ser de otra forma, uno de los platos fuertes de la celebración será de suelta de novillos por las calles del municipio y las capeas vespertinas en la Plaza del Pilar para que los mozos y mozas suelten adrenalina puedan decir, a boca llena, que «las fiestas de mi pueblo son lo más».
Para los más pequeños quedan los encierros infantiles, en los que la chavalería podrá recortar y hasta torear con muleta y capote a los astados hinchables en el campo de fútbol Santiago Astarriaga. También habrá juegos acuáticos para ellos y todo tipo de propuestas de ocio.
Los mayores de Arquillos serán, un año más, protagonistas absolutos, con la invitación de un aperitivo, el viernes, a las nueve y media de la noche, en la piscina municipal. El Consistorio dispondrá un autobús para que nadie falte a la velada.
En cuanto a las actuaciones musicales, destacan los conciertos de El Canito de Jerez, el 23 de julio, a las 23:30 horas, en la piscina municipal, y de las distintas orquestas y agrupaciones que amenizarán las noches festivas.
El alcalde, Miguel Ángel Manrique, agradece el esfuerzo realizado por la Concejalía de Festejos y otras áreas municipales para que la programación sea del gusto de todos, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad y a la hospitalidad de un «pueblo abierto a todos».