Hace dos siglos, un general asturiano se alzó contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Su victoria inauguró el Trienio liberal. Lo apresaron en un cortijo de Arquillos. Su nombre era Rafael del Riego.
Del 15 al 17 de septiembre, el municipio perteneciente a la comarca de El Condado vuelve a traer a la memoria aquella efeméride que acabó con el mariscal de campo en la cárcel de La Carolina. Posteriormente, pagó con su vida el restablecimiento del orden constitucional.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento arquillero ha preparado un variada programación que recoge desde charlas a recreaciones. Especialistas de primer nivel pasarán por el pueblo para recordar aquellos acontecimientos de septiembre de 1823, cuando el general fue apresado y condenado, dos meses más tarde, a morir en la horca y a que su cuerpo fuera descuartizado, como estaba determinado para el delito de alta traición.
Los actos comenzarán este viernes, con la presentación del bicentenario y dos conferencias a cargo del cronista oficial de la villa, José Joaquín Martínez, y de su homólogo de las localidades vecinas de Montizón, Navas de Tolosa, Santa Elena y Aldeaquemada, José Pérez-Schmid.
El sábado proseguirán las charlas y, a las once y media de la mañana, empezará la recreación histórica del apresamiento de Riego por los colonos de Arquillos, interpretada por el Grupo de Teatro Carmín, en la zona en la que se produjo. Por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza de la Purísima Concepción.
La última jornada de este importante evento contará con una nueva conferencia y con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la Casa del Comandante.
El Consistorio, a través de su edil de Cultura, Patricio Ruiz, invita a todos los vecinos y al resto de jiennenses a participar de manera activa en el bicentenario, una cita que combina la historia, la cultura con el ocio y el turismo.