Buscar

Arte que revive cuerpo y alma en La Galería

Lucía Martínez expone una colección de obras en el conocido establecimiento de la calle Espronceda bajo el título 'Arte, fuego, reciclaje y otros inventos'

Por:Javier Esturillo
Un hombre mira uno de los cuadros que Lucía Martínez expone en La Galería.

Los residuos que generamos (en inglés Trash) también pueden convertirse en objeto artístico, en excusa para un arte que nos invite a reflexionar. Lucía Martínez lleva tiempo explorando nuevas formas de expresión artística a través de diferentes géneros. Lo hace sin miedo, consciente de que está produciendo una obra que revive cuerpo y alma.

Mediante el Trash Art crea cuadros a partir de materiales reciclados, principalmente cartones, a los que aplica técnicas mixtas tan variopintas como el collage, talla, pirograbado, soplete, acrílico… Ese combinado de experiencias ha dado como resultado la exposición ‘Arte, fuego, reciclaje y otros inventos’ que se puede ver en La Galería, en la linarense calle Espronceda.

Lucía Martínez es algo anárquica en sus creaciones. No le da demasiadas vueltas. No hay un trabajo sesudo detrás de cada una de ellas, porque «no busca el puro detalle, si no el concepto y no dejar escapar la musa o sentimiento que quiere arrancarse del pecho». Por eso, en sus obras vamos a encontrar impurezas o partes no cubiertas de lápiz o primeros bocetos. Quizá ese dislate hacen aún más atractivos sus trabajos.

La muestra es variada. Podemos oberservar retratos y personajes trabajados en algunos casos casi en un 90% solamente con fuego. En otros, se advierten colores y materiales que aportan más vida. En este sentido, a Lucía Martínez le va la marcha, puesto que la utilización del pirograbado tiene sus riesgos.

Una de las dificultades de esta técnica es que un desliz puede estropear el conjunto. Al contrario que en la pintura que se puede pintar encima, en el pirograbado sobre cartón no puede volver atrás, a su estado anterior. «Es un factor sorpresa sin lugar a dudas», describe la autora a El Nuevo Observador.

Lucía Martínez es una de las artistas linarense con mayor ingenio y talento, a pesar de que su obra no sea todo lo conocida que se merece en su ciudad natal. Sin embargo, en el exterior goza del aplauso del público y de la crítica.

‘Genocidio’, uno de los cuadros que se cuelgan en La Galería, compite, en estos momentos, en el V Concurso Solidario de Pintura sobre Derechos Humanos que organiza Sánchez Butrón Abogados, un despacho ubicado en Alicante.

‘Genocidio’.
5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas